Soy empresaria con una sola trabajadora, después de 30 años tenemos muy mala relación ¿a que tipo de despido puedo acogerme?

Soy dentista propietaria de una clínica dental con mas de 33 años de funcionamiento. A partir de 2012 con la crisis, la apertura de una nueva clínica en la esquina y la baja de una de las 2 trabajadoras, tuve que hacer un ERE , despedí a esa trabajadora "A" que, tras 20 años en el trabajo estuvo de baja por enfermedad durante 18 meses, al finalizar este tiempo continuaba enferma, con dolores de espalda y tratamiento con morfina, la despedí y la indemnicé, quedando únicamente con la otra trabajadora "B" la cual hace 20 días ha cogido una baja por "crisis de ansiedad".
La crisis le dio un lunes al entrar al trabajo.
En la clínica nunca ha fichado nadie durante los mas de 30 años que llevamos juntas, no se hacen tampoco recordatorios de citas a los pacientes en recepción, ni se llama por teléfono a los pacientes que deben dinero, pues antes había tanto trabajo que esto no era necesario. Ultimamente y faltándome 4 años para la jubilación con la continuación de la crisis y la clínica facturando cada vez menos, estoy buscando a alguien a quien traspasarle la clínica lentamente ( paquete da acciones anuales hasta traspasarla totalmente en 4-5 años) para ello he decidido poner nuevas normas que creo que harán que la clínica funcione mejor y volver a tener mas flujo de pacientes. A "B" estas normas no le gustaron nada y me dijo que ella ya iba muy estresada y que no le daba tiempo a hacer tantas cosas.
Empezamos a estar mal en el trabajo, pero le pedí que por lo menos debería fichar en la agenda diaria escribiendo la hora que llegaba y la de salida. Comenzó a haber mala comunicación y desconfianza.
B, no fichaba diariamente, los viernes rellenaba toda la semana. Los días que yo controlé la agenda, vi que se ponía un cuarto de hora de mas. ( ella abre y cierra la clínica, yo vivo encima y la oigo, apunté algunas veces en mi movil las horas en que llegaba y salía.
Siempre hasta estos últimos meses habíamos tenido buena relación, pero comenzó una época de desconfianza. Me contestaba delante de los pacientes, se negaba a hacer lo que le pedía, a veces parecía ella la jefa, cuando ocurría y le llamaba la atención me decía que se sentía maltratada.
El día que tuvo la crisis de ansiedad tuvimos una conversación en la que le pedí que pusiera diariamente en la agenda la hora de llegada y la de salida, pues yo había observado que lo rellenaba al final de la semana y eso hacia que no se acordara puesto que no coincidía con lo que yo había ido apuntando en mi móvil.
Cuando le dije esto salió de la habitación hecha una furia y a los 2 minutos regresó diciéndome que se iba porque estaba muy mal. Era un lunes y teníamos la tarde llena de pacientes, le pedí que escribiera y firmara en un papel que se iba voluntariamente y que al día siguiente debería de traerme la baja para no tener problemas.
Lleva 4 semanas de baja, tiene cita con el psiquiatra dentro de 15 días y no se como va a acabar la historia.
El caso es que he tenido que contratar a otra persona, ahora estoy trabajando mas tranquila y relajada y la clínica funciona mejor. Siento que "M" me provoca muchas tensiones.
Me encantaría poder despedirla aunque esto me genera mucha inquietud, hemos trabajado juntas mucho tiempo, es la madrina de uno de mis hijos, la quiero como a una hermana pero la situación es como la de un matrimonio que tras muchos años ya no se aguantan mutuamente.
Yo sería feliz trabajando sin ella pero creo que no voy a poder indemnizarla. Por otra parte creo que cuando me jubile ya no tendría que indemnizarla pero ¿que pasa si me jubilo y traspaso la clínica? si tengo que indemnizarla de todos modos, casi mejor que la indemnice ahora y trabaje mas feliz estos últimos años que me quedan.
¿Que tipo de despido puedo gestionar?
Atentamente

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Apreciada señora, son muchas preguntas, y no todas tienen respuesta rápida porque para valorar la viabilidad de un despido de un trabajador hay que analizar muy bien las circunstancias. Ud. nos ofrece un relato bastante detallado, y por ello, para compensarle el esfuerzo, voy a intentar mojarme un poco y darle algunas claves.

Vamos primero a situarnos al cuando Ud. se jubile. Le preguntaría de entrada si es empresaria individual o bien la clínica es una sociedad. Por lo que dice del traspaso de acciones voy a deducir que es esto último. Cuando Ud. se jubile, si traspasa la clínica (no la cierra) la persona que pase a ser el nuevo empresario habrá de subrogarse en los contratos de trabajo vigentes o bien despedir con la indemnización correspondiente (si es que no quiere continuar la relación laboral de los trabajadores). Ello puede implicar una ventaja o desventaja en la negociación del precio de traspaso en función de las necesidades y voluntad del nuevo empresario. Si no traspasara la clínica sino que simplemente la cerrara, entonces antes de hacerlo deberá Ud. despedir a los trabajadores, y lo podrá hacer vía despido objetivo (con una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un tope de 12 mensualidades).

Si quiere romper ahora la relación laboral y despedirla, sin entrar en el tema de los lazos de amistad que las unen, la deberá indemnizar claro está, y a no ser que tenga causa objetiva para hacerlo, lo habrá de hacer por el máximo si no quiere que le demande por despido improcedente (esto son 33 días por año de servicio por el periodo desde el 12/02/2012 y de 45 días por el período anterior). El coste de indemnizarla lógicamente puede diferir bastante en uno u otro caso.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Su consulta es demasiado extensa, y créame que la entiendo , por que antes de ser abogado fui empresario, y sufrí situaciones parecidas.

Será un placer hablar con Ud. y analizar su caso para darle la mejor orientación, recuerde que ese problema lo he vivido desde dentro.

Un saludo cordial.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No podemos darle una respuesta adecuada por esta vía por ser una consulta demasiado extensa y compleja.

Quedamos a su disposición para asesorarle en nuestro despacho.