Soy menor y mi relacion familiar no es buena necesito saber si puedo abandonar el hogar?

Hola,

Soy de Vic y tengo 17 años recién cumplidos. Quería saber un par de cosas: Yo vivo con mi madre, mi padre y mi hermano de 20 años. Mi relación con mi madre es muy mala ya que las dos tenemos carácter fuerte. Todo empezó desde que entré en el instituto, típico, mañas compañías y bueno, lo típico, que he hecho cosas malas. He cambiado muchísimo. Tengo mi pareja de 24 años, es marroquí. Llevamos un año juntos y 4 de amistad, con lo cual, ya había cariño desde entonces.

Mis padres saben que tengo una relación de amistad, pero no de pareja, ya que es marroquí y mi mamá no le gusta. El problema de todo es mi madre y yo. Mi padre le hace caso para que no hayan problemas. Bueno, soy musulmana y mis padres odian a los musulmanes, con lo que quiere decir que no sabe mi religión. Te explicaría más detalles, pero quiero centrarme en lo más importante.

Necesito saber si yo siendo menor de edad podría abandonar mi hogar familiar e irme con mi pareja, siendo él mayor de edad, sin causarle problemas judiciales y todo esto. Si hay algún entre ellos, elegiría a mi novio.
No pueden llevarme a un juzgado por querer tener mi vida con la persona que me hace feliz. Yo no me caso con la raza, me casaré con la persona, ¿verdad? ¿Puede tener algún problema?

Le explico de mi situación con mi madre por los problemas que usted pueda caracterizar con el problema. Mi padre tiene un carácter muy fuerte. Yo soy una persona que cree y yo creo que a mi madre le han hecho brujería. Hace muchísima cosa que ella afirma que es así. Tiene un carácter muy fuerte.

Me han dicho palabras que me han roto como persona y como hija. Me ha hecho sentir inútil, que no servía para nada. Durante muchas años he preferido estar fuera de casa (todo el tiempo que ellos me dejaban salir ya que ponen horas tempranas para alguien de cabeza, que aunque fuera mala tenía la cabeza ya que siempre he ido y voy con gente mayor porque me entiendo mejor, prefiero estar viendo una película que de fiesta, pero de mi casa nunca entenderé el por qué), ya que mis padres no transmiten confianza porque les he explicado cosas en un pasado y nunca me he sentido mejor, siempre me han empeorado psicológicamente, mas siempre he encontrado un apoyo, un cariño fuera de mi casa, ya que en mi casa no encuentro eso. He llegado a notar que no siento amor por mi madre y me duele muchísimo.

La verdad es que no puedo seguir al lado de ella 24 horas porque me va a tocar psicológicamente más de lo que me está pasando. Quiero ser feliz con mi pareja. Al fin y al cabo solo nos queda la pareja. Quiero poder rezar, poder seguir mi religión sin ocultarlo, poder rezar en mi casa y no en casa de mi marido (para mi ya lo considero marido).

Necesito poder estar bien, sintiéndome bien conmigo, sintiéndome que valgo para algo más que para cagarla. La única persona que me da la fuerza para mi autoestima y felicidad es mi pareja. Es que mi madre debería entender que es por el bien de las dos, el motivo por el cual no quiero vivir bajo su techo. Hemos tenido discusiones de irme de casa y ha llamado a los mossos. Mi madre conmigo me tiene a hilo y no me gusta. No merezco eso. Yo tengo cabeza y quiero aprovecharla y si sigo a su lado voy a caer en depresión o algo. Y voy a hacer sufrir a mi pareja y es lo último que quiero. Mi pareja está por encima de todo.

Muchísimas gracias, espero que pueda ayudarme.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Teniendo 17 años no tienes posibilidad de marcharte de casa, salvo que consigas la emancipación. La emancipación te habilita para decidir todos los aspectos de tu vida como si fueres mayor de edad, por lo que podrías marchar de casa.
La emancipación puedes obtenerla por concesión de tus padres, pero supongo que esto será imposible, dada la situación que me explicas.
También puedes obtener la emancipación por matrimonio, pero, siendo menor de edad, para casarte necesitas autorización de tus padres, o del juez.
Por último, también puedes conseguir la emancipación solicitándola judicialmente. Quizá esta sería la mejor opción para tu caso. El juez valoraría tu petición, escucharía a tus padres, y si entendiera que la relación con ellos te perjudica, te concedería la emancipación.
Para la gestión de este trámite puedes contactar conmigo y te informaré de cómo hacerlo, y el precio de esta gestión.
JORGE ZAMORA VALLE (ABOGADO)

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,
Efectivamente, si tanto te urge, solicitar la emancipación es la mejor opción, pero dado que un proceso judicial no se soluciona en un plazo corto de tiempo, quizás te salga más a cuenta esperar a cumplir los 18 años.
Fuera del ámbito profesional de tu consulta, un consejo: la familia es importante, llámale padres, madres o marido. Pero no olvides que tu si eres importante. Toma decisiones por y para ti, nunca por amor o rencor hacia los demás.
Quizás la vía de la mediación podría ayudarte a abrir una brecha en esa tensa relación familiar.
Un saludo,

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Totalmente de acuerdo con el compañero Jorge Zamora, poco queda añadir a su respuesta, salvo que si no falta demasiado, esperes a cumplir los 18, momento en que podrás decidir libremente, en otro caso sigue la recomendación que te han hecho. Saludos cordiales.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Quizás la solución que busca pase por obtener la emancipación, ya sea con autorización de sus padres o bien judicialmente.

Quedamos a su disposición.