Soy propietaria de un 50% de una hipoteca que no puedo pagar

Buenas tardes.
tengo una hipoteca al 50% con otra persona y la vivienda esta alquilada. Tanto la inquilina como el otro propietario pagar segun les va el mes, y la unica que paga soy yo. Llevo asi varios años y ya me he cansado. He llamado al banco y les he dicho que no voy a pagar mas....Ello me dicen que ponen la casa a subasta y si no se cubre el prestamo, nos quedaria una deuda al 50%.
Mi pregunta es.... Si dejo de pagar me pueden embargar mi sueldo (soy autonoma)??
Llevo intentando vender la casa mas de 10 años y el no acepta ningun tipo de compra...A mi me da igual perder la casa, lo unico que quiero es dejar de tener nada que tenga que ver con el otro propietario.
Añado que tenemos a sus padres de avalistas
Gracias

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenos días: Entiendo que además de tener la hipoteca al 50% el piso también está al 50%. Salvo que la hipoteca diga lo contrario, de las deudas por impago de la misma, responde cada deudor indistintamente. Si Ud. no paga, el banco decidirá ejecutar la hipoteca, y de la susbasta no se recupera el 100% de la deuda, el banco buscará recuperar la cantidad restante mediante el embargo, primero con cuentas bancarias y luego con salarios, pero de ambos deudores y de los avalistas. Si le recomiendo guardar los recibos de los pagos de la hipoteca, porque si Ud. paga el 100%, puede reclamarle a la otra parte su parte y ese proceso conviene iniciarlo antes de que el banco ejecute la hipoteca por impago. Además, se puede acudir a un juez para pedir la disolución de la cosa común, esto es, para que Ud. no comparata la propiedad del inmueble con la otra parte, obligándole por vía judicial a la venta.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si no abona el préstamo hipotecario, efectivamente como le indica el banco, procederán a la ejecución hipotecaria y la subasta del bien y si no cubren la deuda usted seguirá siendo deudora.
Tiene varias posibilidades para no tener nada en común con el otro propietario.
Extinción de condominio en el que uno se queda con el 100% de la propiedad de la vivienda. Acuerdan una compensación económica y se eleva a escritura pública.
Si no hay acuerdo, Demanda civil de acción de división de la cosa común. Nadie está obligado a estar en una comunidad de bienes.
Es un asunto complejo, para hacerlo sin asesoramiento, ya que al haber hipoteca de por medio hay un tercero que es el banco que algo tiene que decir y además asuntos fiscales e impuestos que hay que tener en cuenta.
Póngase en contacto con nosotros y le daremos presupuesto sin ningún compromiso.
Saludos.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días; su caso es bastante frecuente, pero tiene una vía por la que puede encontrar una solución. Si todos los intentos han sido en vano deberá plantear una demanda de la división de la cosa común ( en caso de que tengan la propiedad al 50%). Después habría varias opciones ( quedarse usted con el 100%, vender su parte a un tercero, sacarla a subasta,,).
Es una operación que realizamos frecuentemente, no obstante necesitaríamos más información para poder darle una respuesta más ajustada y hacer un estudio más exhaustivo de su situación.
Estamos a su disposición y puede ponerse en contacto con nosotros cuando lo desee.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Una alternativa posible es reclamar al otro propietario lo que ha pagado y embargar, si es necesario, su parte en el piso. No obstante, caben más opciones que hay que valorar si nos amplía la información.