¿Qué tendría que hacer para que me cambiaran a otra familia o entrar en un centro de acogida?

Hola, tengo 16 años y soy de Cataluña.
Mi madre se lleva fatal con todos los familiares de mi padre, esto afecta a la relación de mis padres haciendo que estén todo el día discutiendo y lo termino pagando yo, teniendo que escuchar a mi madre quejarse de él, poniéndome en contra de mi padre, abuelos y tíos.
Cada día que pasa estoy más afectada: mal humor, cansada de todo y a veces pienso que todo sería mejor si yo no existiera. ¿Qué puedo hacer para que pueda tener otra familia o entrar en un centro de acogida?

Gracias

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Permíteme decirte que creo que no estás planteando bien las cosas. Huir de los problemas buscando una casa de acogida u otra familia, solo te acarreará otros problemas diferentes. Y piensa que tu no eres el problema, el problema, como bien dices al inicio, lo tiene tus padres.

Si yo estuviera en tu caso, primero intentaría solucionar tu malestar familiar planteando a tus padres tu problema y directamente diciéndoles que solucionen sus problemas entre ellos sin trasladártelos a ti.

La ley catalana dice que los menores tienen derecho a establecer y conservar los lazos con las familias, abuelos, tíos ... de manera que si deseas tener contacto con ellos podrían acudir al juzgado a solicitar un régimen de visitas que tu madre no debería obviar.

Si así no solucionas el problema, puedes plantearte la emancipación de tus padres. Es decir, algo así como que te declaren mayor de edad con 16 años, pero deberías empezar a pensar en como obtener una independencia económica que te permita salir del domicilio familiar.

Un saludo.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Puedes hacer 2 cosas:
a) Exponer tu situación a la "Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència" (DGAIA): que es el organismo que se encarga de proteger a los menores de edad y gestionar los hogares de acogida para los mismos cuando no estén bien con sus padres;
b) O solicitar la emancipación judicial, para lo cual puedes acudir a un abogado o a la Fiscalía (edificio judicial de tu población).
Para cualquier aclaración más puedes remitirme tus datos a través de esta web y me pondré en contacto contigo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Ponga su caso en conocimiento de los servicios de infancia de su comunidad autónoma, a fin de que le faciliten medios profesionales para tratar el problema con sus padres y con técnicos especializados.
Puede comentarlo previamente con sus padres para que se impliquen en su solicitud y valoren la posibilidad de recibir asistencia para evitar el problema.
Saludos.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Lo mejor que puedes hacer es llamar al defensor del menor en Cataluña

Mucha suerte

Animo

Saludos