¿tengo alguna posibilidad de obtener la custodia de mi hijo?

Hola,quisiera hacer una consulta como padre para obtener la custodia.
Tengo un niño de dos años y medio. Soy yo quien se ocupa de él porque mi pareja (somos solo pareja de hecho) está agobiada si pasa más de una hora con él.
La relación entre nosotros no es buena y tarde o temprano esto se acabará.
Ella es de Tarragona, pero vivimos en un pueblo de la provincia de Zamora y temo que en el momento que decida que se acaba pueda llevarse a mi hijo para allí.
Yo quisiera tener la custodia completa, porque sin mi hijo no soy nada.
¿Podría luchar por la custodia total? O por el hecho de ser el padre, ¿sólo podría acceder a la compartida? ¿Ella podría llevárselo a Barcelona?

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La custodia del hijo se debe atribuir al progenitor que en principio parezca más idóneo para ejercer la guarda y custodia. Para ello hay que valorar caso por caso. Si tal y como señala es usted quien se ocupa de él actualmente, y la madre "se agobia" cuando está con él más de una hora, parece lógico que sea a usted a quien se le atribuya la guarda y custodia. Lo mejor es llegar a un acuerdo con la madre. Si ella está dispuesta a que se le atribuya a usted la guarda y custodia, no habría problema alguno. En caso contrario, se deberá determinar en el juzgado quien es el progenitor más idóneo para ejercer la guarda y custodia, siempre teniendo en cuenta que la determinación de la guarda y custodia debe hacerse atendiendo al interés del menor, como interés prioritario.

Si finalmente se le atribuyera a la madre la guarda y custodia, y decide trasladarse a Barcelona, sí podría hacerlo, si bien ello supondría un cambio sustancial que podría dar lugar a una modificación de las medidas fijadas, en donde se podría revisar nuevamente incluso la atribución de la guarda y custodia, si ese cambio de residencia no fuera conveniente para el menor.

En todo caso, la mejor solución pasa siempre por un acuerdo, y no trasladar al menor los enfrentamientos y disputas que suelen surgir en este tipo de procedimientos, con el consabido perjuicio que ello conlleva para el menor.

Basic
ESTEFANÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (EAG_Abogados)

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Por regla general, en caso de discrepancia entre los progenitores, es la madre quien ostentará la guarda y custodia. La custodia compartida se esta planteando cada vez más. El problema que veo es que si los progenitores vivien a 700 km de distancia veo dificil que se aceptara una custodia compartida por los problemas que ello conllevaría. La custodia para el padre no es lo habitual, pero existen casos en los que las circunstancias aconsejan que sea para el padre. Tenga en cuenta que la decisión judicial se adoptará en beneficio del menor, por tanto, si usted acredita que el menor estará mejor con usted que con su madre SÍ tendría posibilidades de obtenerla, pero necesitaría pruebas.
Sin más, quedando a su entera disposición para cualquier otra duda o aclaración al respecto, reciba un cordial salduo.
Estefania Alvarez Gonzalez
EAG ABogados

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Normalmente, la guarda y custodia se le da a la madre, pero si hay unas circunstancias excepcionales, como un agobio" de su madre que no quiere estar con la niña tiempo y podemos demostrar que la madre no está preparada para llevar a cabo los cuidados concretos que requiere un menor de dos años, se podría pedir la guarda y custodia. Es factible. Si le interesa que le llevemos el asunto, póngase en contacto conmigo. Quedo a su entera disposición.

Basic
ABOGADO CIVIL ZAMORA VANESA CABALLERO MARTIN

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si podría solicitar la guarda y custodia del menor. Si desea más información no dude en contactar con el despacho.