Tengo casi 16 años y quiero independizarme.

Saludos, dentro de poco tiempo cumpliré 16 años y llevo bastante tiempo queriéndome ir de casa porque soy bastante independiente y me gustaría vivir sola para tener mi espacio y mi libertad, con mis obligaciones por supuesto. Me enteré leyendo esta web de que con una orden judicial o permiso de los padres se podía hacer.

Me gustaría obtener información sobre qué debo hacer, dónde tengo que ir para hacer todos los trámites, etc.

La semana que viene empiezo a trabajar por las tardes, ya que por las mañanas estudio. También me gustaría saber qué va a pasar con la manutención de mi padre; el pasa cada mes 350€ ¿Ese dinero lo tendrá que dejar de pagar? O lo tendrá que ingresar en una cuenta a mi nombre?

Y por último, con 16 años puedo tener una cuenta corriente? Donde ingresar y sacar dinero para pagar todo? Muchas gracias de antemano, buenas tardes

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Sin el consentimiento de tus padres (con su conformidad sí lo podrías tramitar en una notaría) depende de la situación podrías solicitar una autorización judicial para que se te conceda la emancipación, pero no es nada fácil y hay que justificarlo realmente. Siempre puedes solicitar abogado de oficio acudiendo al colegio de abogados correspondiente a tu localidad, donde en el servicio de orientación jurídica pueden comentar contigo y ver si en tu caso se dan elementos suficientes (dificultad o entorpecimiento del ejercicio de la patria potestad, art. 320 del Código Civil).
De obtener el beneficio de la mayor edad por emancipación judicial, podrías tener una cuenta corriente y reclamar que el ingreso de la pensión se ingresara allí. No obstante, ten en cuenta que si empiezas ahora a trabajar, emancipada o no, ese hecho puede afectar al importe de la pensión de alimentos, pudiéndose reducir si lo solicitara tu padre y el juez así lo entendiera justificado.
Si consideras que esta respuesta ha sido de ayuda, puedes marcarla abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo consideras. Un cordial saludo.