¿Tengo derecho al paro e indemnización?

Hola. Llevo desde Marzo 16, trabajando con un contratado tipo 501, que se modificó a 401 en Enero 17. Mis preguntas son, ¿En caso de despido por parte de empresa (probable a final de este mes de febrero) tengo derecho a paro? ¿Y la indemnización?
Mil gracias.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, tiene Ud. derecho al paro si cumple los demás requisitos para poder ser beneficiario, puede consultarlos en el siguiente enlace, incluso acceder a una simulación de la prestación (https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/he_trabajado_mas_de_un_ano.html).
La indemnización dependerá del tipo de despido que le hagan, objetivo o disciplinario. En uno u otro caso puede variar el importe de la indemnización (20/33 días de salario por año trabajado).
Si la finalización no es por despido sino por finalización de la obra o servicio para el que fue contratado, en caso que la causa del contrato temporal se ajuste a la legalidad (cosa que sucede en no pocas ocasiones), tendría Ud. derecho a una indemnización equivalente a 12 días de salario por año de servicio. Si la causa no se ajustara, se presumiría Ud. indefinido y tendría derecho a la indemnización máxima.
Aún así, lo mejor es que cuando tenga la carta de despido y documentación en su poder vaya a un abogado laboralista que se lo mire bien, para cerciorarse de que le han liquidado como corresponde.