Testamento e hijos ajenos

Mi marido ha hecho un testamento universal vitalicio, donde me deja la vivienda en usufructo mientras yo viva, el tiene 5 hijos de su anterior matrimonio, cuya esposa falleció, mi pregunta es, si el fallece antes que yo, y los hijos piden las legítima escricta, se la tengo que pagar al momento? Gracias

Basic
Abogado Penalista Huelva Manuela Nieves Vázquez
  • 1 voto útil
Contestado

No, la parte de su padre pasarán a sus hijos cuando usted muera ya que usted adquiere su parte si son bienes gananciales mientras usted viva; los hijos se convierten en nudos propietarios pero no le pueden tocar en la vivienda mientras usted viva ni le pueden pedir nada. Si no ha indicado nada más en el testamento supongo que cuando puedan acceder a la herencia lo harán por partes iguales si no ha valorado nada de las tres partes en las que se divide la herencia, y una de esas terceras partes es la legítima estricta que el código civil dice que no se puede desheredar a los hijos, salvo las causas recogidas en el mismo cuerpo legal.
Usted tiene un derecho real que es el usufructo vitalicio y lo tendrá mientras viva.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si el testamento es ese, la vivienda no se la podrán tocar mientras viva, por lo que puede estar tranquila.