Trabajar el 1 de mayo

Mi empresa de 180 trabajadores quiere trabajar el 1 de mayo que tenemos marcado como festivo, pero en vez de acudir al comité de empresa ha pedido voluntarios. ¿Es esto legal afectando a más del 10 por ciento de la plantilla? ¿No sería cambio sustancial?

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En principio es legal trabajar en un festivo.

Como dice mi compañero Pablogado habría que mirar mucha documentación para estar 100% seguro de la legalidad de la medida. Pero le daré unas pautas generales.

Según el art 47 del Real Decreto 2001/1981

"Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas no se pudiere disfrutar el día de fiesta correspondiente o en su caso, de descanso semana, la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador. además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el periodo de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio."

Por lo que se puede trabajar un día de fiesta, pero debe de ser compensado con un 175% del valor del día ordinario o con otro día de descanso.

Otra cosa es que paguen como un día normal y la gente se apunte por necesidad, perjudicando al resto de trabajadores. Ese caso habría que estudiarlo.

En definitiva, es un tema complejo que se tiene que mirar en profundidad y con máxima responsabilidad. Debe confiarlo a un profesional, y esta web está repleta de ellos.

Un cordial Saludo.

Basic
Abogado accidentes Loja - Pablogado Servicios Jurídicos
Contestado

Para dar una respuesta mas fundamentada jurídicamente, sería necesario analizar cierta documentación sobre el asunto( contrato, convenio que opera, etc). En este sentido, le aconsejo que se ponga en manos de un abogado especializado y que le redacte un informe jurídico sobre las posibilidades que tiene. En Pablogado Servicios Jurídicos, estamos especializados en asuntos de derecho laboral, como es su caso. Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros. Deberá enviarnos cierta documentación que le pediremos, y unos días despues le enviaremos un informe jurídico con las posibilidades que tiene su asunto, las posibles acciones, etc. El informe esta promocionado por venir de Lexdir, con un precio inmejorable. Para más información, póngase en contacto con nosotros. Pablogado Servicios Jurídicos.