Transferencia de un familiar que vive en el extranjero

Buenos días,

Querría saber si tengo que pagar algún impuesto en el caso de que mi padre, que vive en República Checa, me haga una transferencia de dinero aquí en España. Sería un importe de unos 500.000 euros

Gracias

Saludos

Basic
Abogado de extranjería Prat de Llobregat Guillermo Duran
Contestado

En España, no tendrías que pagar ningún impuesto, si tu eres de nacionalidad checa, y tendría que estarse, a lo que dictaminase la ley checa al respecto.

Si por el contrario, tu fueses de nacionalidad española, se entiende que estás recibiendo una donación, y en ese caso , deberías tributar por el impuesto de donaciones y sucesiones.

No soy experto fiscalista en este tema, pero un compañero mío asesor fiscal, te asesoría con todo lujo de detalles al respecto.

Al margen quedan, todas las comisiones y garantías bancarias, que las entidades bancarias aplicarían.

Basic
ABOGADO DERECHO BANCARIO TERRASSA Joan Torcal Guerrero
Contestado

Buenos días,
a priori no debe pagar impuestos pero si solicitar autorización administrativa por este importe y justificar de alguna manera mediante documento escrito a que responde esa transferencia (contrato de préstamo, etc) porque si se tratara de una donación si que debe pagar impuestos.
Quedo a su disposición si precisare de mayor asesoramiento. Dado que es un importe elevado, le recomiendo que lo tenga en cuenta si no quiere tener trabas administrativas.
Saludos.
Joan Torcal i Guerrero.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Existen varios problemas , el primero es probable que el banco le bloquee el dinero , con lo que deberá demostrar de donde procede el dinero . Sería mejor poder hablar con Ud . Y así le aconsejaremos como poder hacerlo, pero es necesario saber más datos .