Uso del gimnasio de una comunidad para clases profesionales

Varios vecinos de mi comunidad se han erigido en 'organizadores' de actividades en el gimnasio de la comunidad, a las que asisten algunos vecinos y también otras personas que no viven en la comunidad. Las clases las imparten profesores (profesionales) que cobran un importe mensual a los asistentes. Pese a que algunos vecinos hemos comunicado nuestra preocupación por este tipo de actividad, sobre todo si ocurre algún incidente o accidente (a veces hacen yoga y ponen velas sobre el suelo de parquet), los organizadores dicen que es una reunión de vecinos que se juntan para hacer deporte y que no va a suceder nada. Lo que me preocupa es que ocurra algún tipo de accidente a alguna de las personas que vienen de fuera a practicar esas actividades y que en ese caso se pudiera reclamar daños a la comunidad si les pasara algo. ¿Me podrían indicar si consideran que esto es legal y sobre todo particularmente si se podría iniciar alguna acción para que en caso de ocurrir un accidente y pedirse responsabilidad a la comunidad, aquellos vecinos que hemos manifestado nuestra disconformidad con esta actividad quedemos exonerados de responsabilidad?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Para responderle se tienen que ver los estatutos de la casa y saber si el uso que comenta ha sido autorizado por un acuerdo comunitario adoptado en Junta y si ese uso es perjudicial para otros vecinos por ser incompatible con otras actividades simultáneas en el mismo espacio, ya que mientras unos hacen yoga, otros tienen derecho a poder usar también ese espacio común al mismo tiempo en otra actividad. Si no hay acuerdo al respecto, pidan que se trate en Junta el asunto y, en caso de ser autorizado por una mayoría, busquen el asesoramiento de un abogado para valorar si puede ser viable la impugnación judicial del acuerdo, ya que lo que tienen que hacer, antes de hablar de posibles responsabilidades, es tratar de impedir ese supuesto uso abusivo, sin perjuicio de que también se pueda condicionar el acuerdo comunitario a la suscripción de un seguro por parte de quien se lucra (monitor) o beneficia de la actividad (participantes), sin que la Comunidad tenga que pagar nada por ese seguro, algo más que razonable. Si desean contactar con nosotros para examinar la documentación de que dispongan y asesorarles sobre los pasos que tienen que dar, pueden enviarnos dicha documentación y pedirnos un presupuesto.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Yo no veo inconveniente en que la Comunidad, si no lo prohíben los Estatutos de la misma, haya convocado una reunión , votado y aprobado ese acuerdo, con todos los requisitos de la ley. Si es así, no veo forma de evitarlo. Entiendo también que los vecinos que hayan hecho constar en las actas su oposición, quedan exentos de responsabilidad; lo cual no significa que no puedan verse inmersos en un procedimiento legal, en el que habrán de excepcionar y probar dicha oposición, con copia de las actas. Para su tranquilidad, los profesionales deportivos, si realmente lo son, cuentan con un seguro de responsabilidad civil y la Comunidad es muy aconsejable que suscriba otro. Si lo tiene ya, es conveniente que un experto examine la póliza y sus coberturas.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenas tardes,
Entiendo que el uso de las instalaciones comunes debería estar limitado a los copropietarios, ya que si se abre al público, puede dar lugar a mayores problemas, no solo por los potenciales daños y reclamaciones, sino por la inexistencia de licencia de actividad.
No estaría de más que todos los participantes firmaran una renuncia a la interposición de acciones contra la comunidad, que debería ser redactada por un profesional, para evitar posibles problemas.