¿Qué validez tiene un convenio entre ambas partes y un abogado sin ir a notaria?

Hola,

Mi pregunta es la siguiente: He estado conviviendo con mi ex-pareja algo más de 15 años. No éramos ni pareja de hecho ni nada. Tenemos dos hijos. Firmamos un convenio de mutuo acuerdo ante un abogado, cuando él me dejó. En el convenio se comprometió a pasar una pensión de alimentos, en base a unas tablas que vimos por el Ministerio en internet.

Ahora por su cuenta, de un mes para otro la ha bajado a 200 euros menos. ¿Tiene derecho a hacer esto?

El convenio está firmado por los dos y por un abogado. No está registrado en notaria ni paso por allí en ningún momento. Ni tuvimos que ir al juzgado ni nada.

Mi abogado dice que no puede bajar la pensión por su cuenta y que el convenio que tenemos firmado ante él, tiene total validez. ¿Puedo reclamar ahora judicialmente que me vuelva a pagar lo que él se comprometió a dar a los niños en ese convenio?

Muchísimas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

María José López Ordiales

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si ustedes no han presentado ese convenio ante el Juzgado, no le sirve para nada, si acaso como principio de prueba a aportar con una demanda de medidas paterno filiales. Aún cuando hubiera pasado por la notaría carecería de valor a la hora de solicitar una ejecución, pues todos los procedimientos que implican menores deben ventilarse en procedimiento judicial. Ahora, por tanto, tendría usted que interponer una demanda de medidas paternofiliales y esperar a que recaíga Sentencia. El convenio no es ejecutivo en ningún caso.
MARIA JOSE LOPEZ ORDIALES
móvil seis cinco cero uno seis cero uno nueve cuatro.

Basic
Abogado Badajoz Francisco Jesús Gallego Sánchez
Contestado

Para hacer valer el acuerdo que se firmó en su momento, ha de acudir a los Tribunales, quienes decidirán, entre otras cuestiones que pudieran ser planteadas, sobre el importe de la pensión alimenticia.
Hemos de añadir que el importe lo fijará el Juzgado de acuerdo con las necesidades de los niños y las posibilidades del padre, por cuanto, si bien la cantidad que pagaba antes servirá de referencia, la que determine el Juzgado dependerá de las posibilidades económicas actuales.

Basic
ABOGADO CIVIL GUIPÚZCOA JORGE IMAZ BOLINAGA

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
Un convenio firmado entre particulares, auque no sea ante notario obliga a ambas partes a cumplir su parte del acuerdo. Por lo que sí, usted sí puede acudir a los tribunales y exigir que se cumpla el convenio que usted firmó con su pareja, porque es perfectamente válido. Para ello tendrá que acudir a un abogado e interponer la correspondiente demanda ante un juzgado. Espero que le haya sido útil mi respuesta. Un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede hacerlo, para lo que debe seguir los consejos de su abogado que es quien mejor conoce el caso, pues el fijar dichas medidas supone una aceptación por la adversa que debe vd. dar fuerza en el correspondiente procedimiento judicial, para que la resolución que se adopte pueda ser ejecutada en caso de incumplimiento, por el propio juzgado. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
CIFO & CUADRA ABOGADOS Y ASOCIADOS

Abogado de Don Benito especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Un convenio de mutuo acuerdo, aunque no este ratificado ante un Juzgado, tiene plena eficacia, por lo que no puede dejar de pasar la pensión de alimento tal y como él considere. Un saludo