Valla medianera entre dos chalets

El vecino, que no me pagó en su día los derechos de la valla, me quiere denunciar porque dice que una enredadera que tengo plantada junto a la valla, es la causante de que en su parte la valla esté muy estropeada y me reclama que derribe la valla y le construya otra a mi cargo.

En mi parte, la valla está perfectamente porque la he mantenido, mientras que en su parte por lo visto esta estropeada, seguramente porque la ha abandonado. Las cosas hay que mantenerlas y cuidarlas. Yo he aceptado que se arregle la valla por la parte de su chalet, pagando a medias, pero no está de acuerdo y pretende que la pague yo solamente, porque dice que la enredadera con sus raíces le perjudica y hay peligro que se caiga.

Quiero que me aconsejen qué debo hacer, si por fin me denuncia. Espero su respuesta.

Gracias

Basic
Abogado Gandía - Daniel Furió Moncho

Abogado de Gandia especializado en Derecho Concursal

Contestado

Buenos días,

En primer lugar, y para el caso de que le demande su vecino, habría que ver si realmente el problema de la valla es causado por las raíces de su enredadera ó por el deterioro de la valla o falta de cuidado de su vecino. Pare ello es conveniente contar con los servicios de un perito .
Igualmente , debe tener en cuenta los artículos 591 a 593 del Código Civil, así como las ordenanzas municipales del lugar en cuestión. El Código Civil señala que:

Artículo 591

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Atentamente

Basic
Bufete Amorós, S.L.P.

Abogado de Valencia especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

Es necesario conocer el tipo de enredadera que ha plantado junto a la valla y los metros de distancia que hay hasta la misma pues la ley fija la distancia que debe haber entre las plantaciones y el muro medianero entre dos fincas. con la información que proporciona no podemos orientarle. Según sea la respuesta a la pregunta anterior puede usted ser el responsable del estado en que se encuentre el muro y estar obligado a reparalto y a arrancar la planta o si se cumple con lo establecido en la ley en cuanto a plantación y distancia no tener usted responsabilidad alguna.
Si quiere puede mandarnos una foto al bufete del muro o concertar una cita pues la primera consulta es gratuita. Pregunte por Mariluz Iglesias Peral en Bufete Amorós S.L.P. Teléfono nueve seis tres nueve uno ocho nueve dos cinco.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenos días
En caso de denuncia, lo más que podría pedirle en el juzgado su vecino es que arreglaran la valla entre los dos, salvo que demuestre que el mal estado de la valla se debe exclusivamente a su responsabilidad -lo debe probar, mediante informes, o similares, que dudo que consiga- y Ud. siempre podrá alegar que hay una falta de mantenimiento por parte del vecino. Por ello, si aceptan arreglarla a medias, no se irá mucho de lo que acabe indicando el juzgado; si le exige el pago todo a Ud. yo iría a juicio a defender que la única responsabilidad la tiene él por una falta de mantenimiento.
Espero haberle sido de utilidad, quedamos a su disposición. Puede concertar una visita en casestorrent@casesdedret.com.
MANUEL SARRION SIERRA, CASES DE DRET ABOGADOS.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si por fin le denuncia en base a las pruebas podra o no ganar.Esperese quizas sea una amenaza sin mas.busque un abogado y las pruebas que usted tenga.