Venta de mi parte del proindiviso

Buenos días,
Quiero poner a la venta mi parte de un proindiviso (puedo tener algún posible comprador) y voy a enviar el siguiente burofax a las otras partes (les lleva las gestiones un abogado):
Muy Sr. Mío:
Sírvase el presente burofax para manifestarle a sus clientes la intención de proceder a la venta conjunta de la tercera parte del proindiviso que poseo del almacén con referencia catastral ***** y del piso con referencia catastral *****, sitos ambos en *******.
De esta manera, antes de proceder a ello, y como propietarios de las otras dos terceras partes del proindiviso, y teniendo preferencia en la adquisición, se les oferta el almacén en un precio de ***** y el piso en un precio de ***** (conjuntamente por un total de *****), pudiendo ser adquirido por uno o los dos restantes copropietarios, conjuntamente o cada propiedad por separado, a la elección de los mismos.
Así, espero su contestación en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la recepción de este burofax, entendiéndose la falta de la misma como no aceptación de la oferta y posibilitando la venta externa por un precio igual o superior al ofertado a las otras dos partes.
Sin más, quedando a la espera de sus noticias, aprovecho la ocasión para saludarle.
Atentamente,

Mi duda es si este burofax puede tener alguna repercusión negativa para mí si luego no consigo vender mi parte.

Muchas gracias.

Plus
ABOGADO DIVORCIOS BILBAO JAVIER FULDAIN GONZALEZ
Contestado

Buenos días.
La cuestión es que el Código Civil reconoce al copropietario un derecho de retracto. Eso significa que con independencia de la notificación que usted envíe ahora a los copropietarios ellos podrán ejercer el derecho de retracto una vez realizada la venta, si lo consideran conveniente.

La carta que usted les envía tiene los efectos de una oferta de venta, de forma que usted queda vinculado por su contenido si uno de ellos decide aceptarla.

En definitiva, usted queda vinculado por lo que expone en la carta si alguno decide adquirir los inmuebles y ellos no quedan obligados a ninguna acción concreta y pueden esperar a que usted materialice la venta para tomar una decisión.

Puede ponerse e contacto con el despacho en esta dirección de correo si desea comentar la cuestión con mayor profundidad o detalle.

Un cordial saludo

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

En ningún caso le generaría perjuicio alguno caso de no materializarse la venta.

Saludos;