Venta vivienda habitual y compra

Hola; desde hace 15 años vivo en casa de mi madre, en Barcelona, pero la casa NO esta a mi nombre. Pago yo todos los gastos de suministros. Ella me permite vivir aquí sin pagar alquiler alguno, ella vive y reside en Madrid. Ahora deseamos vender esta vivienda, y DE INMEDIATO, (menos de 1 año) comprar otra en la costa, para VIVIR alli yo. No vemos manera de evitar pagar IRPF, ya que si, es vivienda habitual donde resido yo, pero NO esta a mi nombre, y NO es vivienda habitual de ella, dado que reside en Madrid. Se me puede poner como cotitular de la vivienda, y así demostrar que es mi vivienda habitual, aportando el padrón de estos años? Cual sería la mejor manera? Muchas gracias.

Plus
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,

La única forma de cambiar la titularidad del inmueble es mediante compraventa o mediante donación, pero en ambos casos se genera tributación. En el primer supuesto por el concepto de transmisiones patrimoniales y en el segundo por el concepto de donaciones. En este segundo caso podría quedar bonificado el impuesto de donaciones al ser una donación de madre a hija, siendo que su destino es el de ser vivienda habitual, pero para acogerse a esta bonificación del impuesto deben reunirse ciertos requisitos y la vivienda no podría venderse antes de 5 años. Otra posibilidad sería que su madre vendiera la vivienda por ser la titular de la misma y le hiciera a usted donación del dinero obtenido por la venta para destinarlo usted a la adquisición de su vivienda habitual, si bien, en este caso, para bonificarse del impuesto de donaciones también es necesario que se reunan ciertos requisitos. Al margen de ello, la venta del inmueble genera tributación por IRPF y por el Impuesto de Plusvalía municipal, salvo que el precio de venta sea inferior al precio de compra, en cuyo caso estaría ante una situación de pérdida patrimonial que no generaría tributación por estos dos impuestos.