Cambiar el valor de un inmueble en escritura de herencia después de 18 meses

En diciembre de 2.015 en escritura de herencia junto con mi hermano recibo un inmueble que según la COMUNIDAD DE MADRID vale 120.000 euros y e el valor que ponemos en escritura a pesar de que en mercado pudiera valer 160.000, posteriormente 2 meses mas tarde lo vendemos por 173.000 euros.
Podemos ahora rectificar en notaria, poner su valor de venta puesto que es un valor real de mercado, para evitar un IRPF excesivo.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días, no entiendo muy bien a qué se refiere con rectificar el valor del inmueble. Si lo que quiere es rectificar el valor en la herencia, lo veo complicado, porque tienen que haber liquidado ya el impuesto de sucesiones y donaciones y no sé si es posible presentar una complementaria a la liquidación habiendo realizado además ya la venta, porque el hecho imponible ya se ha devengado en cuanto al impuesto correspondiente aplicable a la venta (tanto TPO como la plusvalía municipal). El único punto que veo factible es si la venta todavía no se ha formalizado en escritura pública y se ha hecho en documento privado, pendiente de elevación a público (en ese caso, se podría estudiar una rectificación del valor en la herencia).

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Pueden hacer una escritura pública de rectificación del valor del inmueble, siempre y cuando esa rectificación esté debidamente justificada.