Reducción de la jornada laboral

Me quieren cambiar el contrato indefinido de 40 horas a uno de media jornada.
Tengo 59 años, soy cocinera y tengo contrato de trabajo indefinido y a tiempo completo. En la empresa que trabajo desde hace 5 años (año de creación de la empresa), el 15 de diciembre me dijeron de palabra que por razones económicas me pasarían a media jornada a la vuelta de vacaciones. Dije que lo pensaría y me dijeron amigablemente que había tiempo hasta el 2 de febrero.
Ahora estoy disfrutando de mis vacaciones y hoy por email me comunican que tengo que firmar el nuevo contrato antes del fin de vacaciones (2 de febrero) pero que no me tengo que incorporar a mi trabajo hasta el 3 de abril, así que supongo que será cuando entre en vigor el nuevo contrato en caso de que se firme. ¿Pueden hacer esto? ¿No me tendrían que despedir e indemnizar? Yo prefiero que me despidan y me indemnicen porque tengo una oferta para mediados de año en otra provincia. ¿Qué hago?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimada señora, lo primero que debe tener claro es que no debe firmar ese nuevo contrato, ya que eso supone una aceptación voluntaria del cambio de jornada. Como bien apunta alguno de mis compañeros, si quieren modificarle la jornada deben hacerlo a través del procedimiento de modificación sustancial, informándole de ello por escrito, y justificando los motivos que les llevan a ello, sin que sea suficiente decir que son motivos económicos. Si le entregan una carta como la que le digo debe acudir ese mismo día a un abogado laboralista de su ciudad.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Le aconsejo que vaya a un abogado ya que por lo que indica Ud. está en una situación de una modificación sustancial de las condiciones laborables, por lo que puede aceptar el cambio o que la indemnizen con 20 días hasta un maximo de 9 mensualidades o impugnar dicha modificación ya que la empresa debe de justificar muy bien a que se debe ese cambio.

No osbtante es extraño el tema de que le hagan firmar y que no se incorpore hasta abril, por lo que la recomiendo que acuda a un abogado.

Un saludo
www.johnsonabogados.com

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Si verdaderamente existen causas económicas para reducir su jornada, es obligatorio que sigan el procedimiento legalmente previsto, pues en caso contrario la modificación sería nula. En el caso de que se hubieran respetado los requisitos y la causa fuera justificada, siempre le tendrían que dar la opción de finalizar el contrato con una indemnización de 20 días por año.