Me aplican un convenio incorrecto para pagarme menos ¿Puedo hacer algo?

Guía publicada por:

La aplicación un convenio que no se ajusta a la actividad de la empresa, supone un grave perjuicio para el trabajador a nivel económico.

Así, hay empresas que pretenden valerse de convenios colectivos donde para mismo puesto de trabajo / categoría existen diferencias salariales importantes para ahorrarse pagar el salario que realmente merece el trabajador, sirva de ejemplo:

-          12.028,12 euros Auxiliar administrativo según VI Convenio colectivo estatal de gestorías administrativas vs 12.521,39 euros Auxiliar administrativo según V Convenio colectivo de ámbito estatal para despachos de técnicos tributarios y asesores fiscales vs 11.587,82 euros Auxiliar administrativo según V Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria vs 15.954,78 euros Grupo 6 Nivel 1 (tareas propias de auxiliar administrativo) según Convenio colectivo de trabajo del sector de oficinas y despachos.

Las claves para saber si cobras lo que realmente te pertenece a tenor del convenio aplicable son las siguientes:

1)      Hazte con tu contrato de trabajo, este texto te dirá qué convenio colectivo te ha aplicado la empresa.

2)      Como trabajador has de conocer la actividad que realiza la empresa para la que trabajas; viene reflejada en el contrato laboral.

Si la actividad de la empresa, la que realmente se lleva a cabo, no se corresponde con el convenio colectivo que te aplican, es decir, la empresa opta por un convenio que no es el propio de su actividad; puedes ser susceptible de padecer unas diferencias salariales sustanciales por aplicación indebida de convenio aplicable. Ponte en contacto con un profesional que te asesorará al respecto para que se te reconozca el convenio correcto y percibas las diferencias salariales.

Carlos Pazos

IB abogados

Pedir más información sin compromiso