Realizo tareas en la empresa que no se ajustan a mi categoría profesional ¿Debería de cobrar más?

Guía publicada por:

Es muy habitual que los trabajadores realicen funciones que no tienen reconocidas en su nómina y por las que no cobran lo que dice el Convenio Colectivo.

Un gran número de trabajadores realiza tareas que no se encuadran a la categoría profesional de sus nóminas, dejando de percibir el salario que realmente merecen. A modo de ejemplo:

-          Soy auxiliar administrativo pero soy el único en la administración de la empresa o todos en la empresa somos auxiliares sin que exista administrativo. De igual manera ocurre con los ayudantes de camarero, ayudantes de dependientes, etc.

 

-          Hago tareas que son propias de superior jerárquico y no cobro por ello.

 

Las claves para saber si cobras lo que realmente te pertenece por el trabajo que desarrollas son las siguientes:

1)      Hazte con una nómina y mira el puesto de trabajo / categoría que refleja, teniendo en cuenta que este ha podido variar desde que firmaste el contrato de trabajo.

2)      Sería pertinente que te hicieras con el contrato de trabajo y buscaras en él que convenio colectivo se te aplica.

3)      Una vez localizado tu convenio (internet es una buena herramienta); busca tu puesto de trabajo / categoría, observarás que se describen las funciones que realiza dicho personal.

4)      Este punto es clave, una vez localizado tu puesto has de buscar los puestos superiores para ver si realizas atribuciones propias de dicha jerarquía. 

Si este es tu caso, ponte en contacto con un profesional que realizará las acciones pertinentes para que se te reconozca el derecho (puesto /categoría) y te abonen las diferencias salariales con el tope de 12 mensualidades. Este procedimiento es compatible con un despido.

Carlos Pazos

IB abogados

Pedir más información sin compromiso