Cambio de pensión de alimentos

Mis hijos son mayores de edad y no estudian ni trabajan.

Mi salario es de 856€ al mes y estoy pagando de pensión lo mismo que cuando nos divorciamos y eran menores de edad y ganaba más.

¿Qué puedo hacer para baja la pensión que es de 420€?

Gracias y un saludo

Basic
Asier Iglesias Servicios Jurídicos
Contestado

Estimado usuario,

Como bien han comentado mis compañeras, conforme a lo establecido en nuestra Ley, las medidas que el Juez adoptó en su día o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo Convenio Regulador “cuando se alteren sustancialmente las circunstancias”.

Es decir, toda medida adoptada bien judicialmente bien por acuerdos suscritos entre las partes es modificable “siempre que hayan variado o alterado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o adoptarlas”.

Si su situación ha cambiado, tiene todo el derecho a pedir la revisión de la pensión. Con respecto a la mayoría de edad, la pensión de alimentos no se ha extinguido. Seguirá vigente mientras no tengan independencia económica. Sería necesario analizar los motivos por los que no trabajan.

La revisión de su pensión se puede llevar de mutuo acuerdo con su ex mujer o de forma contenciosa.

Como profesional siempre recomiendo el mutuo acuerdo aunque tiene derecho a pedir dicha revisión o modificación aunque su ex mujer no esté de acuerdo.

En cuanto al coste y plazos. El proceso mutuo acuerdo es mas barato y rápido si lo comparamos con el proceso contencioso.

Si necesita un asesoramiento más personalizado con su situación concreta no dude en contactar.

Un Saludo.

Plus
Abogada de Divorcios en San Sebastián Donostia LOURDES EMPARANZA
Contestado

La sentencia de divorcio en lo que se refiere a la pensión de alimentos, se puede modificar siempre, que como dice, haya cambiado la situación económica tenida en cuenta en su momento para determinar la pensión .
Además siempre que sigan viviendo los hijos con el que fue progenitor custodio tienen derecho de alimentos, si bien hay que analizar cuales son las razones para que no trabajen. Ya que si se negaran a trabajar podría extinguirse la pensión.
Le aconsejo que se busque un abogado y si no tuviera medios económicos solicite justicia gratuita y le designaran un abogado de oficio.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABG2 Abogados

Abogado de Donostia-San Sebastián especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Si ahora gana menos que en el momento de la separación debería instar un procedimiento de modificación de medidas, a fin de obtener una reducción de la pensión de alimentos.
Si lo desea, nos puede facilitar más datos tanto de la situación que fue tenida en cuenta en el momento del divorcio para fijar la pensión de alimentos y de la situación actual, a fin de estudiar la viabilidad de una demanda de modificación de medidas.
Quedamos a su disposición para cuanto considere oportuno.
Un cordial saludo
ABG2 Abogados
www.abg2abogados.es

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
Contestado

Es modificable la relación económica de los padres divorciados con sus hijos si las circunstancias cambian. Hay que mirar la situación económica del cónyuge que tiene la custodia de los hijos, pues como los hijos parece que no están independizados, dependen de él. Quien mejor puede aconsejarle y guiarle en las decisiones es su abogado, al que le suministre todos los datos necesarios; puede ponerse en contacto con nosotros en jrodriguez@icagi.net

Basic
ABOGADO CIVIL GUIPÚZCOA JORGE IMAZ BOLINAGA

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Soy Jorge Imaz, abogado de Eibar. Tienes que solicitar en el Juzgado un cambio de medidas porque han cambiado las circunstancias. Para ello, necesitas abogado y procurador, y presentar una demanda de modificación de medidas. Puede que tengas derecho a Asistencia Jurídica Gratuita: pregunta en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa. Si no es así, yo estoy dispuesto a llevar tu caso. Un saludo.

Basic
Abogado Extranjería San Sebastián ECHEVERRIA ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes:

Tendríamos que analizar la situación, pero en principio si su situación económica ha variado considerablemente desde que se estableció la pensión de alimentos, podríamos solicitar la modificación de la pensión de alimentos que pasa a sus hijos. Contacte con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Un saludo cordial, Viviana Echeverria - Echeverria Abogados

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Estimado Usuario: indicarle que es posible solicitar una modificación de ´medidas en el apartado de pensión, ahora bien ha de comprobarse los términos del convenio de divorcio y comprobar la situación actual de sus hijos, el por qué no trabajan, si se debe a causas ajenas a su voluntad, etc. Sin ningún compromiso podemos asesorarle en nuestras oficinas de San Sebastián.

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

La única manera es interponer una demanda de modificación de medidas probando que las circunstancias han cambiado desde el momento de la sentencia de divorcio hasta hoy. Si le interesa que le llevemos el asunto, póngase en contacto con nosotros. Quedamos a su entera disposición.

Basic
Miren Lizarralde-Abogada-Servicios Jurídicos On Line
Contestado

Habría que presentar una demanda de modificación de medidas , siempre que se dé una modificación sustancial de las circunstancias que se dieron al tiempo de decretar las anteriores y dolicitar una disminución de la pensión de alimentos.
Saludos cordiales