Casas abandonadas: legislación vigente

Buenas tardes:

Hace mucho tiempo que visito una casa en el campo que parece estar en abandono pues se trata de lo que pareció ser una casa canaria antigua y cuenta con las paredes de piedra pero sin techos. Mi sueño es poder conseguirla y restaurarla.
¿Existe alguna ley que hable de casas sin dueño o de casas abandonadas? ¿Se puede acceder a solicitar su compra o poder optar a tenerla en propiedad? ¿A dónde debo dirigirme para saber a quién pertenece y si está abandonada de verdad?
Este tema me interesa bastante ya que en la zona donde vivo hay muchísimas casas así, y yo soy restauradora, me apasionaría poder adquirir una.
Muchísimas gracias por su atención.

Reciba un cordial saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que se informe sobre que partida o parcela está la casa, y que vea si a través de algún vecino de la zona puede averiguar el nombre de la persona que reza xomo titular de la parcela, consiga la mayor cantidad de datos posibles, vaya al Ayuntamiento con los datos que obtenga para que a través de los archivos del catastro pueda ir tirando de los hilos, al mismo tiempo informese si esa casa abandonada se puede restituir conforme al plan general, y el siguiente paso para contactar con el propietarios sería la información del Registro de la Providad al que pertenece la partida o póligono sobre el que se asienta la mentada casa.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, en efecto, existen en Canarias multitud de casas antiguas construidas con la piedra típica del lugar y las características propias de las construcciones en el medio rural. Muchas de ellas, en estado ruinoso.
Generalmente, estas casas tienen propietario, lo que ocurre es que posiblemente el propietario original haya muerto y la vivienda haya sido objeto de herencia entre varios, que han abandonado la misma a su suerte. También es posible que el propietario haya muerto sin dejar herederos. La mejor manera de obtener información sobre estas viviendas es en el Ayuntamiento al que pertenezca la vivienda por su localización. Saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, tal y como le comenté anteriormente, la información sobre la propiedad del suelo la conocen bastante bien los Ayuntamientos. Intentar obtenerla del Registro de la Propiedad o de la Gerencia del Catastro en Santa Cruz sería inútil puesto que los datos personales de los propietarios están protegidos por la Ley Organica de Proteccion de Datos. Por ello, recomiendo acudir al Ayuntamiento, comentar el interés e intentar obtener así las referencias. En cualquier caso, puede acudir a nuestro despacho para ampliar/concretar la información. Gracias.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Creo que lo más eficiente es acudir al Registro de la Propiedad, y empezar a "tirar del hilo", y también es muy posible que en el Ayuntamiento puedan ayudarla.

Hay otras opciones. Si le interesan póngase en contacto conmigo pulsando en "VER PERFIL" y luego en "CONTACTAR CON ESTE ABOGADO".

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En nuestro despacho le podemos ayudar sobre los pasos más eficaces a seguir con el fin de saber la titularidad de esas casas abandonadas y sus posibilidades urbanísticas de restauración.
Quedamos a su disposición.
Jesús Villodre