Cerramiento de un patio comunitario

La comunidad de propietarios quieren techar parte de un patio que, aunque es comunitario es utilizado por el que vive en el bajo, pero al techarlo perjudica al propietario del bajo, ya que le quita luz y ventilación a la vivienda. ¿Lo pueden hacer aunque el del bajo no esté de acuerdo? ¿Es legal?

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Podrían techarlo si la comunidad de propietarios se muestra conforme ya que el patio, al fin y al cabo, es un bien comunitario aunque tenga uso privativo.

En cualquier caso el vecino perjudicado podría impugnar la decisión por los siguientes motivos:

a) Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

De manera que dependiendo de los motivos que llevaron a la instalación del techado podría ser impugnada la decisión ante los tribunales, no estamos ante un tema sencillo en el que las cosas sean blancas o negras dependerá de diversas circunstancias.

Siéntase libre de contactar con nuestro despacho si necesita asesoramiento.