Como hacer para no tener padre

Hola quiero renunciar a mi padre como padre legal

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,

Lo primero tendría usted que indicar qué edad tiene. Ya que la respuesta depende en primer lugar de ello.

Así, si usted es menor de edad, entiendo que usted lo que quiere es que a su padre le quiten la patria potestad.

En cambio, si es mayor de edad usted ya no está sujeto a la patria potestad. Y por consiguiente lo que tendría que hacer es cambiarse los apellidos. Poniendo por ejemplo los de su madre, y quitando los de su padre. Además debería hacer un testamento, dejando constancia de estos hechos. Y nombrando herederos. Para que en caso que usted fallezca sin descendencia su padre no herede.

Puede también hacer un testamento vital, haciendo constar que no tiene relación alguna con su padre, y que por tanto no quiere que tome decisión alguna sobre su salud y designando a quién otorga la capacidad de decidir por usted caso de que le pase algo y sea necesario.

Un saludo,

Basic
Abogado especialista en Extranjería en Motril (Granada) DARIO RODRIGUEZ PALOMARES
Contestado

Buenos días. Aunque para poder particularizar la respuesta y responderle con mayor propiedad me haría falta más datos; con carácter general, no obstante, el Código Civil en sus artículos 108 y siguientes se establece todo lo referido a la filiación, la forma en la que se determina, sus efectos, cómo puede impugnarse la filiación reconocida y como puede reclamarse la que no se ha reconocido anteriormente. Igualmente establece el artículo 133 del CC que la filiación puede ser reclamada durante toda su vida por parte del hijo, y durante un plazo de un año desde el conocimiento del nacimiento con respecto a los padres. En cualquier caso, le recomiendo que se ponga en contacto con este Despacho para solicitar una cita telefónica y le aclararemos sus dudas al respecto. Gracias por su pregunta.

Basic
Abogado especialista en Herencias Palencia Maria Jesus Del Blanco.
Contestado

Hola, es tu padre biologico o adoptivo? y cual es la causa? . Salvo que no fuere tu padre biologico no se puede renunciar legalmente a un padre.
Tampoco puedes renunciar al apellido paterno, aunque si puedes cambiar el orden.
Si deseas , puedes escribirme para que te pueda hacer una aclaracion mas precisa.
Un saludo.

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Buenas noches:

Nos tendría que dar más datos, se refiere a un padre biológico, por adopción, etc.

Sería conveniente a su vez que nos ampliará posibles causas o motivos por los que así lo solicita.

Facilitada más información podríamos dar una respuesta en derecho. Saludos, buen comienzo de semana.