¿Cómo puede mi novia de 16 años vivir conmigo sin autorización de sus padres?

Hola, mi caso es muy difícil, ya que no encuentro respuesta en ningún sitio. Mi novia quiere vivir conmigo, tiene 16 años, pero sus padres no la dejan, ¿hay alguna manera de que pueda vivir conmigo o casarse de alguna manera legal para que sus padres no se metan de por medio y pueda tener yo su "tutela" y ella pueda vivir conmigo? Tiene problemas familiares, como agresiones, abusos psicológicos, etc. Quisiera por favor una respuesta, es muy importante, muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Con 16 años puede ser concedida la emancipación por los que ejercen la patria potestad (sus padres en principio) o por un juez con fundamento en alguna de las causas legalmente establecidas; 2) Dichas causas son que uno de los padres se vaya a volver a casar o viva con otra persona; que los padres vivan separados; o que exista cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad; 3) Dado lo que comenta y si no concurren las dos primeras, su situación podría ser reconducida a la tercera de las causas posibles, si bien se tendría que poner en marcha el correspondiente procedimiento judicial en el que también se oiría a sus padres; 4) Las otras alternativas son esperar hasta la mayoría de edad, la cual pronto se producirá o convencer a sus padres para que le otorguen la emancipación sin tener que entrar en un Juzgado; 5) Finalmente, si realmente hay agresiones y otro tipo de abusos deberían considerar denunciarlos y pedir la adopción de las medidas de protección que se consideren, ya que lo importante es impedir que la menor siga expuesta a esa situación, por lo que les recomendamos que busquen un abogado.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Usted no puede tener la tutela de una menor de edad, de ninguna manera.

Ella puede solicitar la emancipación, e incluso podría instar un procedimiento de jurisdicción voluntaria para casarse.

Si tiene esos problemas que dice, la solución pasa por denunciarlo ante servicios sociales, y se encontrará con que se la va a proteger de otra manera, por el hecho de ser menor de edad, y no van a permitir un matrimonio ni una convivencia more uxorio, puesto que la situación de vulnerabilidad de la menor es total, pasa de una familia maltratadora ( si lo es), a una pareja mayor de edad.

Como abogada, usted necesita asesoramiento, pero esta situación no es un caso difícil, si no que es una aberración. Si estamos hablando de una menor de edad, ni la posición de su familia, ni la suya son las adecuadas para proteger a esta niña que no sabe ni entiende lo que le conviene.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En su caso, le recomendaría a su novia que solicitara la emancipación a un juez, ya que entonces dejaría de estar sujeta a la patria potestad y podría residir con quien quisiera. Para casos como los que describe, los jueces pueden concederla.