¿Cómo puedo obtener "la patria potestad absoluta" de mi hija de 4 años?

Me he separado del padre de mi hija cuando ella tan sólo tenía cuatro meses. Al principio de separarnos él aportaba una baja cantidad de dinero mensual porque yo siempre estaba detrás de él para que cumpliera con su responsabilidad de padre y contando también que después de la separación si la vio dos veces fue mucho.

La última vez ella tenía siete meses, pero al cumplir la niña el año, se desentendió totalmente de ella. Yo no hice ni quise insistirle más porque pienso que no puedo forzarlo a que cumpla ser padre cuando a él mismo no le nace.

Hace dos años y medio tuve la oportunidad de venirme con mi hija a España a emprender un mejor futuro contando con el consentimiento del padre, donde me firmó una autorización de viaje que duraba sólo 19 días. Pero él estaba de que nos quedaríamos radicalmente y desde entonces estamos los dos aquí aún en situación irregular, aunque el próximo año me caso con mi actual pareja con la que llevo un año y medio de relación y conviviendo ocho meses juntos. Ella está muy adaptada al cambio ya que llegó muy pequeña.

Quiero resaltar que el padre biológico nunca ha tenido interés ni preocupación por la niña estando en Venezuela y aquí mucho menos.

Últimamente he tenido altercados para hacer algunos trámites como renovarle el pasaporte a mi hija, etc. Por no tener una autorización firmada por él para dicho trámite. Yo lo he llamada y he tratado lidiar de muchas formas con él para que podamos llegar a un acuerdo referente a dichas autorizaciones, pero no me hace caso y no me da firma porque simplemente no le da la gana.

He llegado a la conclusión que lo único que quiere es amargarme y pincharme con eso, porque sabe que lo necesito porque me vuelvo a repetir a la niña. Nunca le ha interesado, está clarísimo.

Yo la verdad es que me he cansado y he decidido apelar por obtener la patria potestad absoluta de mi hija porque lo anhelo y lo deseo de todo corazón. Ahora bien, después de todo lo explicado anteriormente, pregunto: ¿es posible llevar a cabo mi objetivo? ¿Tengo posibilidades en lograr lo que pido?

Gracias

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Por lo que me refiere, creo que usted reside con su hija en la provincia de Barcelona (España), y su padre biológico aún reside en Venezuela.
Si usted y su hija residen en España, puede usted pedir a los Juzgados de Barcelona 2 cosas:
- bien la privación de la patria potestad al padre biológico, por desentenderse de forma continuada de la hija;
- bien la suspensión del ejercicio de la patria potestad del padre.
En cualquiera de los casos, problemas como el que plantea (pedir pasaporte, DNI, nacionalidad, inscripción y/o cambio de colegios, etc) podrá realizarlas usted como madre de la menor y titular única de la patria potestad (o de su ejercicio).
Para esta gestión, lo primero que debe hacer es contactar con un despacho de abogados expertos en derecho de familia internacional. Ellos le indicarán los trámites a seguir.
En nuestro despacho, situado en Terrassa, yo me ocupo desde hace 15 años de resolver temas como el suyo. Puede contactar conmigo a través de esta misma web y pedir una cita en la que le informe de los trámites a seguir. Además, dada la situación actual, estamos ofreciendo múltiples facilidades de pago a nuestros clientes. Si nos deja un teléfono, también podremos contactar con usted.
Cordialmente.
JORGE ZAMORA VALLE (ABOGADO)

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Yo le recomiendo que interponga un procedimiento judicial en España, puesto que es donde reside usted con la niña, solicitando medidas para hijo extramatrimonial, porque deduzco que usted nunca se casó con él. Solicitará la guarda y custodia de la menor, y la atribución de la patria potestad para usted, en vez del 50% en aras a evitar que el vete cualquier decisión respecto a la menor. Esto se lo tiene que dar un Juzgado, y la patria potestad suele ser compartida, pero es posible que se le permita a Usted tomar todas las decisiones que afecten a la menor, como cambio de domicilio, de colegio, de país, y ello sin que el padre pierda su derecho a ver a su hijo ni su apellido.
Póngase en contacto con nuestro despacho en Barcelona, en el teléfono 93 538 2331.