¿Cómo puedo vender un terreno heredado sin escritura?

He heredado un terreno del que solo dispongo de contrato de compra y venta.

En el registro de la propiedad aparece una urbanizadora como titular. En su momento mi padre intentó escriturarlo y la promotora que se lo vendió no se lo permitió, desconozco cual fue el problema.

Los impuestos como el IBI, basuras, estaban a nombre de mi padre y ahora están a mi nombre.

¿Qué pasos debo de seguir para poder vender este terreno sin tener escrituras?

Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si el terreno económicamente merece la pena, lo primero que tiene que hacer es tratar de ponerlo a nombre de su fallecido padre en el Registro y luego a su nombre con la escritura de aceptación y liquidación de herencia en cuyo inventario haya sido incluido dicho terreno. Para poner el terreno a nombre de su padre en el Registro tiene que presentar, previamente liquidado en la Hacienda Autonómica, el contrato de compraventa que tiene si la urbanizadora que figura en el Registro como titular es la vendedora y siempre que dicho contrato haya sido firmado ante notario (escritura). Si el contrato es un mero documento privado puede intentar su elevación a público si la urbanizadora figura como vendedora y todavía existe dicha entidad y la posterior presentación en el Registro de la escritura que sea otorgada, previa siempre su liquidación fiscal. Si no cabe ninguna de las opciones anteriores, tendrá que entrar en el Juzgado para regularizar la titularidad registral y buscar un abogado para ello a fin de conseguir ponerlo a su nombre directamente. Como alternativa siempre cabe dejar las cosas como están si no piensa vender y que sean otros los que tengan que entrar en el Juzgado; pero para eso, en su día, tendrá que encontrar a alguien que esté dispuesto a comprar con ese problema registral, el cual no le impide vender. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches,

En su caso creo que lo mejor es intentar elevar el contrato privado de compraventa a público. (Para ello lo mejor sería encontrar un representante de la promotora que pudiera hacerlo, pero si la promotora ya no existe entonces hay que solicitarlo por vía judicial)
Una vez elevado a público e inscrito en el Registro, para venderlo hay simplemente que aceptar la herencia. Otra vía sería encontrar un inversor que quisiera comprarlo solo con el contrato privado y que asumiera todos los gastos pero entonces lo vendería más barato.
Si desea concertar visita para poder examinar su caso con más detalle estoy encantado de ayudar.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo primero que debería saber es si usted ha incluido este terreno en la escritura de herencia y si se ha gestionado judicialmente esta herencia vía judicial o notarial. Este sería el primer trámite a realizar.
Una vez hecho esto, como heredero de su padre, debería solicitar a quien conste como titular registral la realización de una escritura pública por la venta del terreno de su padre. Si el titular registral se niega, deberá reclamárselo judicialmente.
De lo contrario, el Registro de la Propiedad no le inscribirá a su favor el terreno, y sus posibilidades de venta de este serán prácticamente nulas.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

Buenos días, debe en cualquier caso anotar el terreno en el Registro para que conste y pueda de esta manera adquirir la titularidad plena tras aceptar la herencia. En cualquier caso debe tener en cuenta los años transcurridos debido a que si nadie ha pagado Ibi, basuras, etc todo ello se le cobrará a Ud. y con recargos, hay que ver si le sale a cuenta aceptar o no. Espero haberle ayudado. Si desea más información o un presupuesto ruego contacte conmigo sin compromiso. Saludos cordiales

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Venderlo, puede, si tiene comprador, pero se requerirá un expediente de dominio, si no fuera posible elevar a público el contrato privado con la promotora. Si la promotora existiera, se puede obligar a que se eleve a público, mediante un expediente de jurisdicción voluntaria, sino, un expediente de dominio para poder inscribir la propiedad a su nombre, y que el comprador también pueda inscribir.

Quedo a su disposición

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Lo primero que debe hacer es elevar a público el contrato (ya sea por acuerdo con la urbanizadora ya sea judicialmente) para después poder aceptar la herencia y venderlo. Otra opción, como le apuntaba el compañero, es buscar a un inversor que adquiera el terreno aunque no esté inscrito en el Registro de la Propiedad y asuma los gastos para regularizar la situación

saludos

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Habría que ver el contrato de compraventa que firmó en su momento su padre y a la vista de los términos del mismo proceder.
Posiblemente se pueda accionar un procedimiento especial previsto en la ley hipotecaria.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración en el teléfono
Atentamente,

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Habría que examinar el contrato , pero lo normal es elevarlo a público, hablando con el vendedor si fuera posible , sino solo le queda la vía judicial , y posteriormente aceptar la herencia .
Somos especialistas en ese tipo de casos . Nuestra primera visita es gratuita.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe escriturar para evitar problemas con el futuro comprador. Para lo que debe
elevar a público el contrato privado judicialemnte.
Nos podemos encargar de ello.