Denuncia por obras en vivienda.

Estamos realizando obras en nuestra casa de baño y cocina.
Queríamos cambiar de lugar el urinario y para ello hemos tenido que poner un metro de tubería más en la fachada del edificio que da a un patio interior. ¿Es eso suficiente para que me denuncien mis vecinos por alterar la fachada?

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Los elementos comunes (la fachada lo es) no pueden ser variados ni afectados por obras privadas, salvo que haya acuerdo previo de la Comunidad de Propietarios. Es decir, necesita Vd. un título que le permita hacer esas obras en la fachada. Bien mediante un acuerdo expreso en una Junta celebrada al efecto, previa petición por su parte, bien mediante una autorización general existente previamente que permita tal tipo de obras. Esto último raramente suele darse. Así que, en su caso, lo más probable es que hubiera Vd. tenido que pedir el correspondiente permiso a la Comunidad. Si no lo hizo, o si ésta se lo denegó, efectivamente, puede paralizarle las obras e impedirle que continúe afectando a ese elemento común. Para más información no dude ponerse en contacto con este despacho.

Basic
ABOGADO CIVIL BILBAO - ARTEZBIDE Servicios Jurídicos
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Entiendo que sí, que no pueden alterarse elementos comunes sin solicitar el previo consentimiento de la Comunidad. En todo caso habría que estudiar las alternativas que tenían y la afectación al elemento común, pero como principio general no es posible alterar un elemento común tal y como lo han efectuado.
Un saludo,

Basic
Abogados Despidos Bilbao IURIS ESTUDIO JURIDICO
Contestado

Buenos días.
Habría que consultar sus Estatutos, pero, en principio, si han alterado la fachada (en este caso, colocando una tubería en la fachada), su Comunidad de Propietarios sí puede exigirles responsabilidades puesto que, dicho cambio, hubiera requerido de su consentimiento previo.
Para cualquier otra duda y/o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Gracias.

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Habría que consultar sus Estatutos, pero, en principio, si han alterado la fachada (en este caso, colocando una tubería en la fachada), su Comunidad de Propietarios sí puede exigirles responsabilidades puesto que, dicho cambio, hubiera requerido de su consentimiento previo.
Para cualquier otra duda y/o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Gracias.

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La modificacion de elementos comunes, como lo es la fachada requirere el consentimiento de la comunidad de propietarios, por lo que no tendria derecho a poner el tubo.
En caso de duda no dude en contactar con nuestro despacho a traves del email loronogonzalezabogados@gmail.com
Atentamente,
Loroño&Gonzalez Abogados
www.loronogonzalez.com

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Depende de los casos casi siempre es necesario solicitar el permiso de la comunidad si se altera la fachada principal. Habría que revisar el caso y ver en concreto que se ha realizado y donde. Puede contactar con nosotros en el mail. loronogonzalezabogados@gmail.com, o en la web www.loronogonzalez.com para realizar su consulta.

Basic
Logo-anonimous-w100

Eva Eskala Carracedo

Abogado de Bermeo

VER PERFIL
Contestado

Por supuesto. La modificación de los elementos comunes debe hacerse siempre con la autorización de sus vecinos. Para ello deberá solicitar en Junta dicha autorización para poder llevar a cabo dichas obras.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Coincido con mis compañeros.