¿puedo denunciar a mi vecina?

Hola, llevamos pocos meses viviendo en la casa donde vivimos ahora y tenemos una vecina que nos está haciendo la vida imposible. Da golpes en la pared, abre y cierra la puerta de la calle varias veces seguidas dando portazos, nos ha rallado el coche, etc. Todo ésto lo hace porque le molesta cualquier ruido, el microondas, la cisterna del baño, que abra y cierre los armarios, que cierre la puerta de casa. Los vecinos nos han dicho que las personas que vivían antes en este piso se fueron por eso mismo y que incluso llego a amenazarlas. ¿Se puede denunciar? Creo que tiene problemas psicológicos. ¿Podemos hacer algo,se puede denunciar? Tengo miedo de ella.

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente, lamento tener que decirle que el problema que sufren tiene difícil solución, sobre todo si su vecina padece una enfermedad mental.

Los arañazos del coche pueden ser denunciados, serían una falta o un delito de daños según el importe de reparación sea inferior o superior a 400 euros, pero sólo condenarán a la vecina si tienen pruebas de que ha sido ella, es decir, un testigo que lo haya presenciado.

Respecto al comportamiento de la vecina, en líneas generales no suele constituir una infracción penal, se considera un comportamiento incívico, mala educación, pero no una falta penal.

En algunas ocasiones, cuando se generan ruidos intencionados (golpes, mover muebles, etc.) de forma habitual y con la evidente intención de perturbar el descanso de los vecinos, puede llegar a considerarse como una coacción, pero es un hecho difícil de probar, pues hay que acreditar la intencionalidad, la permanencia en el tiempo y sobre todo la finalidad. Desde luego no será suficiente con el testimonio de los afectados y puede resultar útil un informe médico que acredite el perjuicio sufrido, como alteración del sueño, ansiedad, etc.

Por otra parte, cuando los ruidos vecinales se producen en horario nocturno es posible avisar a la policía local, que podría denunciar a la vecina por incumplimiento de la ordenanza municipal.

Todo el equipo de Asistencia Legal Abogados estamos a su disposición por si precisan contar con nuestros servicios profesionales. Pueden contactar con nosotros a través del teléfono o del email que figuran en nuestra web (accesible desde nuestro perfil) donde también podrán consultar nuestros honorarios.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a señor/a: Efectivamente, lo del coche y algunas otras cuestiones podrían ser susceptibles de denuncia, pero habría que examinar detenidamente cuáles son las pruebas que podrían aportarse para no agravar la situación con un juicio inútil. Es por eso que debería consultar con un letrado de manera personal a fin de que le indique las mejores técnicas para conseguir esas pruebas que necesita para denunciar. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo.

Basic
Abogado familia Teruel Manuel Lázaro Gargallo
Contestado

Buenso Días,
Podeis denunciar, pero si estais de alquiler lo normal es en primer lugar manifestarlo a los dueños del piso.-
Para mayor aclaración, podeis poneros en coantacto al mail mlgargallo@gargalloabogado.com

Un Saludo
MANUEL LAZARO GARGALLO
ABOGADO

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Pueden denunciarlo directamente, pero antes deberían acumular el mayor número de pruebas poosibles, como actas de la Policía Local, testimonios, actas de la comunidad de vecinos, etc.