Denuncia a policía por abuso de autoridad o actuación desproporcionada

1. Cuando la policía comete un abuso de autoridad o actúa de forma desproporcionada, ¿a quién se debe denunciar? porque si se hace a la propia policía, lo normal es que, por compañerismo, no se actúe. O incluso se tomen represalias contra el denunciante.
2. ¿Se puede denunciar en un juzgado?
3. Si no se sabe qué policía con mando ha dado la orden injusta, ¿a quién recurrir?

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Divorcios Cullera Jose Vallet

Abogado de Cullera especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Debe denunciar al mismo policia que cometió la conducta.
La denuncia puede hacerla directamente en el juzgado de instrucción. Si fuera en el mismo dia en el juzgado de guardia.
Lo que se denuncia es la conducta que se considera desproporcionada o con abuso de autoridad y al agente de la autoridad que la cometio.
Si admitida la denuncia y en fase de instrucción apareciese una circular u orden interna que hubiera motivado esa conducta, podría ampliar la denuncia a quien la firmo.
Si no puede averiguarse y se ignora de quien partio la "orden injusta", no cabria denuncia sobre este extremo.
Para mejor asesorarle sería conveniente conocer los hechos y que explicara porque cree que la conducta parte de una orden de un superior jerárquico.
También podría directamente denunciar al agente actuante y al superior jerárquico que resultare responsable de la orden escrita o verbal dada.
Le recomiendo que sea un abogado quien redacte la denuncia y asuma la direccion del asunto.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenas tardes, así es se puede denunciar al Jugzado de guardia de su localidad pero para poder asesorarle como se merece necesitaríamos conocer más profundamente los hechos- Quedamos a la espera por si desea contactar con este despacho. Un saludo. Bufete Larios.