Duda sobre maltrato psicológico

Mi pareja y yo estamos pasando por un muy mal momento. Hace unos días le sugerí que quizás lo mejor sería separarnos una temporada para calmar las cosas y desde entonces está como agresivo las pocas veces en las que hablamos. Me grita a menudo y me hace chantaje emocional con algunos temas personales. No me ha levantado la mano ni nada pero cada día va a peor y temo que acabe mal.
¿Qué debo hacer?
Yo no quiero problemas, ni denuncias pero antes que él va mi salud mental y no sé cómo proceder.
Gracias por su ayuda.

Basic
Advocat Igualada - Josep Font Gabarró – Advocats
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Debe valorarse si iniciar una acción penal mediante denuncia, aunque por los hechos explicados en este momento parece precipitado. Puede plantearse una demanda de medidas provisionales de separación.
Le ofrecemos asesoramiento en nuestro despacho, primera consulta gratuita y presupuesto sin compromiso.

Basic
ABOGADO DERECHO FAMILIA BARCELONA JESÚS FERNÁNDEZ-PEDRERA
  • 1 voto útil
Contestado

El maltrato psicológico es un delito de violéncia de género y, por tanto, perseguible por la justicia.
Puede usted denunciarlo personalmente en la comisaría, pero, al no haberse producido agresión física, lo más efectivo para que se tramite correctamente es presentar denuncia en el Juzgado de Guardia o querella con Abogado (esto último es lo más efectivo sin ninguna duda).
Si presenta usted querella o denuncia, en el mismo procedimiento judicial podrá solicitar la separación o divorcio.

Basic
Logo-anonimous-w100

YOLANDA FRANCH CRESPO

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Le aconsejo que no demore en el tiempo tal situación y si ha tomado la decisión de separarse o divorciarse contacte con un abogado lo antes posible.
Una vez haya hecho esto, cuando disponga de más datos, podrá asesorarle al respecto.
Para cualquier duda, puede ponerse en contacto conmigo a través de e-mail o vía telefónica.

Cordialmente,
Yolanda Franch