Estafa, trabajo esclavo y trata de ser humano

Buenas noches
Hace unos meses llegué de Argentina a Barcelona por una promesa de contrato de trabajo, papeles para residir y trabajar
Esta persona de Barcelona me fue pidiendo dinero de a poco con el pretexto de que me aseguraría un contrato de trabajo y papeles para mi familia.
Ya han pasado mas de tres meses (ahora nos encontramos en una situación ilegal por haber estado mas de 90 días en el país)
A partir del momento en que le dije a este hombre que ya no tenia más dinero (en verdad no tenia más) para prestarle cambió su forma de tratarme y comenzó a decirme que mande a pedir que envíen dinero de Argentina, que me haga amigos locales de Barcelona y pida dinero prestado y ademas quería mandar a mi esposa a Madrid para que trabajara por unos meses. De lo contrario tenía que cerrar el negocio y nosotros quedarnos sin trabajo y sin papeles o volvernos a Argentina sin un céntimo de nuestro dinero.
Estamos viviendo en un altillo del restaurante donde trabajamos. A partir de ayer nos prohibió abrir el negocio (era la única opción actual de ir recuperando nuestro dinero prestado y con ello poder hacer las compras minimas para subsistir).
Me obligó a firmar un “Contrato Mercantil de Colaboración” (donde quería hacer figurar que eramos socios) Obviamente me negue a firmar. Se puso furioso y me amenazó indirectamente diciendo “A QUE HORA SALE TU HIJO DEL COLEGIO”? (mi hijo tiene 11 años y éste hombre conoce el colegio)
Hace unos 2 días hice la denuncia policial por estos hechos
Se que parece mentira lo que hemos hecho, de trabajar durante varios meses sin cobrar un sueldo y ademas haberle prestado dinero a este hombre. Pero éste hombre actuó de una manera profesional y meditada para engañarme. Y yo como muy ingenuo que soy cai en esas mentiras

Donde puedo ir para solicitar asesoramiento legal? Estoy sin nada de dinero

Me pueden expulsar del país? Aunque esté en forma ilegal por culpa del engaño de este “hombre”?

Hay algun lugar o entidad donde pueda pedir ayuda para poder mi familia subsistir mientras dure la demanda?

Hay alguna posibilidad de obtener residencia y/o permiso de trabajo por haber sido víctima de trata de ser humano? Es que tengo que trabajar pero no consigo por mi situación ilegal

Estoy muy desesperado.
Desde ya les agradezco enormemente. Cualquier información me será de mucha utilidad.

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para que le defiendan puede acudir a la Asistencia Jurídica Gratuita en el colegio de abogados más cercano, pero tenga presente que el proceso de expulsión a su país es muy probable que se de. Lo único que puede hacer es solicitar asilo en España y mientras que se tramita el proceso puede trabajar.

Mientras tanto su situación es del todo menos estable, está amenazado y en situación de ilegalidad, en cualquier momento, cuando la policía le tome los datos pueden imponerle la expulsión. En España no se regala la residencia, y se sanciona "a los que se pilla".

Le recomiendo que acuda a Cáritas, ellos podrían proporcionarle alguna ayuda.

Un cordial Saludo.