Estoy embarazada de 6 meses y tengo contrato de obra y servicio ¿me pueden despedir si cojo la baja?

Hola. Tengo contrato de obra y servicio y quiero coger ya la baja, puesto que estoy de casi 7 meses y ya no me encuentro con muchos ánimos de ir a trabajar, por dolores de espalda y demás. ¿Pueden despedirme? Gracias.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Para la baja deberá ser prescrita por los Servicios de la Salut (su médico de cabecera). Pueden despedirla por motivos disciplinarios siempre que puedan demostrar que ese motivo existe (por ejemplo no asistir al trabajo sin causa justificada). Por causa objetivas (por ejemplo que la empresa se encuentre en situación económica crítica), también podrían despedirla. Pero tanto las causas disciplinarias, como las objetivas, deben ser total y absolutamente demostrables por parte de la empresa, sin ningún margen de duda. si no lo pueden demostrar el despido sería nulo y la empresa estaría obligada a readmitirla.

Basic
PEDROS DIAZ ADVOCATS

Abogado de Igualada especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si la empresa decide despedirla estando la trabajadora de baja en cualquiera de las siguientes situaciones: riesgo por el embarazo, enfermedades causadas por el embarazo, maternidad, lactancia, permisos de maternidad...o por el simple hecho de haberse quedado embarazada, se calificará el despido de nulo. Existe una especial protección para la mujer desde que se queda embarazada hasta que el hijo cumple nueve meses. Ello conlleva que la empresa tendrá que volver a readmitirla en su puesto de trabajo con el abono de los salarios dejados de percibir.
Atentamente,

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, despedir le podrán despedir siempre que quieran. La cuestión es si el despido sea procedente o improcedente. Evidentemente, el embarazo no es causa legal de despido, por tanto, si la despiden y se acredita que la obra y servicio para la cual estaba contratada continua, entonces será improcedente, con lo cual le deberían de abonar una indemnización (exacta) o se la deberíamos reclamar judicialmente.

Saludos

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

El despido nunca podría ser consecuencia de su embarazo, si no por cualquier otra causa. Al tratarse de un contrato de obra y servicio podían alegar que la causa por la que fue contratada ha finalizado, si esto ocurriera y no considera que está suficientemente justificada debería presentar una demanda por despido improcedente. Un saludo

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
Contestado

Hola,

Si te despidieran en tu actual situación sin una causa real y cierta, e impugnaras el despido judicialmente, el Juzgado lo declararía nulo con obligación de readmitirte y abonarte salarios de tramitación.

Asimismo, si te encuentras mal por tu embarazo, seguramente tu médico te dará la baja médica.

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

Contestado

Buenas, poder, pueden despedirte. Pero ese despido no prosperaría ante una reclamación judicial, por el simple hecho de que estás embarazada. Por eso, el despido sería nulo y la empresa tendría que reincorporarte con el contrato indefinido.

Saludos,

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

No deberían despedirla , si lo hacen póngase en contacto con nosotros .Puede contacnarnos a través de la página que sale indicada en la respuesta o bien descargue nuestra App. Primera consulta gratis .

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Comparto las opiniones de mis compañeros. Por el sólo hecho de que este embarazada si la despiden el despido sería nulo y tendrían que readmitirla.