Extincion de condominio

Matrimonio con 2 hijos menores de edad (7 y 10 años). Se divorcian con sentencia judicial. La custodia se le adjudica a la madre. Propietarios de 2 viviendas al 50%, ambas con hipoteca. Se atribuye a una de las viviendas como vivienda familiar, donde reside la madre con los hijos. La otra está alquilada en el momento del divorcio. Actualmente no lo está. Aprovechando esta circunstancia el padre desea ocupar esta finca. Ella se opone y no le autoriza a entrar. No existe acuerdo posible. El padre plantea una extinción de condominio. Si llegado el momento no se llega a ningún acuerdo.¿pueden perder las viviendas en subasta?.¿ Ella se puede negar a la extinción, aduciendo que es la vivienda familiar?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Naturalmente habría que leer la sentencia de divorcio, pero vivienda familiar sólo es una, no pueden ser dos. A primera vista, parece que hay dos situaciones totalmentente diferentes: la que es vivienda familiar no se podrías solicitar la extinción del condominio, y la otra sí. El Código Civil catalán, en estos casos, favorece que uno de los dos se la quede, asumiendo la hipoteca y en caso de que no quisiera quedársela ninguno de los dos, entonces se la puede adjudicar un tercero, asumiendo la hipoteca y a ustedes les darían la mitad. De todos modos, insisto en que sin tener la sentencia de divorcio es dificil dar una opinión razonada. Si desea comentar el tema personalmente estoy a su disposición.
Ignacio Tomás
Abogado

Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Buenos días,

Por un lado hay que comprobar revisando la sentencia si puede inscribirse en el Registro de la Propiedad que una de las viviendas es el domicilio familiar.

Si pudiera ser esta sentencia inscrita en el Registro ya no es posible la venta sin autorización de la madre que tiene atribuido eso bien por tener la patria potestad.

Un saludo

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Se tendría que ver la sentencia que se dictó de divorcio para ver en qué términos se atribuyó la vivienda familiar, y por cuánto tiempo. También sería importante saber si este uso se inscribió en el Registro de la Propiedad. Si necesita aclarar todas estas dudas puede contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenas tardes, debemos ver la sentencia que se dictó, a fin de asesorarle convenientemente, si lo estima conveniente podemos reunirnos en una primera visita gratuita, estamos a su disposición para lo que precise.www.agabogados.cat info@agabogados.cat