Hago más horas que las que ponen en el contrato.

Tengo un contrato de 40 horas semanales pero trabajo 52. Aunque las pagan son obligatorias, ¿qué puedo hacer para que se respete mi contrato?

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Presuponiendo que estas horas de más que hace Ud. sean declaradas y cotizadas, ha de saber que las horas extraordinarias no pueden ser obligatorias. En cualquier caso, sin más información, yo le diría que si la situación es persistente, y no un tema ocasional, que simplemente comunique a la empresa que no quiere trabajar estas 12 horas semanales de más. Para nada le pueden obligar a hacer estas horas fuera de contrato con carácter permanente. Y ya le digo, si es un tema ocasional de horas extras por necesidades productivas, estas horas tampoco pueden ser obligatorias, siempre son voluntarias y en general no pueden sobrepasar las 80 horas anuales. Si Ud. en una semana hace 12 horas de más, en un mes y medio ya ha cumplido el cupo máximo de horas extras anuales.
Si estas horas de más no fueran legales, y las cobra Ud. en B fuera de la nómina, por supuesto que también puede negarse a hacerlas, con más motivo puesto que el empresario se está ahorrando la cotización de las mismas, incluso como comenta algún compañero puede Ud. denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo.

Saludos.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Comunique a la empresa de manera que quede constancia fehaciente (por ejemplo mediante un burofax completo o un telegrama) que está disconforme con las horas extra que se le vienen exigiendo (concrete el horario) y que en adelante se limiten a respetar el horario de trabajo contratado de 40 horas (indique también que horario es). En adelante haga sus 40 horas. Si la empresa tomará represalias, usted podrá acreditar la causa con ese medio de prueba con lo que un despido disciplinario podría quedar nulo por violación de derechos fundamentales (la garantía de indemnidad). Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, le agradezco que la marque como útil o mejor respuesta, si así le parece. Gracias y buena suerte.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Apreciado cliente, las horas extras no son obligatorias, aunque en estos momentos que estamos viviendo, más que un consentimiento, es casi una obligación para su continuidad laboral.

Puede demandar, pues no son obligatorias y está en su derecho.

Nuestra primera visita es gratuita.

Basic
Logo-anonimous-w100

PASCUAL SOLER ADVOCATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Las horas extras nunca son obligatorias, el máximo que permite la ley son 300 horas extras al año. Si te niegas, en estos tiempos que corren, probablemente la empresario no le intereses y te acabe despidiendo. Pero en todo caso estas en tu pleno derecho a oponerte.

Basic
Iuriscolectiu

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

La solución es denunciar por tener un exceso de jornada, ya que la empresa no estará cotizando a la Seguridad Social por esas horas de más realizadas.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Debe denunciar.

Primera visita es gratuita.