Ingreso de pensión en otra cuenta ¿qué puedo hacer?

Hace unos días os envié una pregunta sobre impago de pensión de alimentos. Pues resulta que mi ex ingresó la pensión en la cuenta que tenemos en común, usada para el pago de hipoteca y gastos comunes en vez de hacerlo en la cuenta que existe a nombre del niño. Consecuencia: tal cual entra, van descontando hipoteca y gastos que queda y en vez de ir destinada al niño pues va a lo que no es. Es la primera vez que lo hace. ¿Qué puedo hacer?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) La pensión alimenticia debe ser pagada en los términos fijados en la sentencia; 2) El pago de la última pensión en la cuenta común y no en la del niño es un hecho puntual pues, como dice, "es la primera vez que lo hace"; 3) Ante lo anterior es más que probable que haya sido un error; pero, por si no lo ha sido y evitando que se vuelva a producir al mes siguiente provocándole los inconvenientes que comenta, es recomendable que se lo haga saber en la forma habitual en que se comunican; 3) Si, a pesar de la primera comunicación que le haga, vuelve a hacer el ingreso en la cuenta común, le aconsejamos que le haga un requerimiento más formal y, preferiblemente, con intervención de letrado, por lo que si desea que sea redactado por nosotros, previo presupuesto, puede llamarnos por teléfono o enviarnos un email.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

En este caso y como usted bien dice su ex-marido está actuando con mala fe puesto que el pago de la hipoteca es totalmente independiente de la pensión por alimentos.

Por tanto, importante en este caso sería presentar una demanda por el impago de la hipoteca, Y en caso de que dejara de pagar la pensión por alimentos reclamar de manera judicial tanto en la vía civil como en la vía penal este impago. Esta acción judicial es 100 × 100 viable puesto que los derechos de una madre sobre la pensión de alimentos están protegidos tanto por el derecho civil como por derecho penal.

Lo importante sería que se pusiera en contacto con nosotros.

Esperando su respuesta reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Tiene que notificarle que la cuenta en la que debe ingresar la pensión de alimentos de su hijo, es la que consta, y donde ya ha hecho los ingresos anteriores.

Debe avisarle de igual forma que en el caso de continuar con dicha actitud, y no proceder a abonar las pensiones que corresponden, procederá a instar un procedimiento de ejecución por impago de pensiones, puesto que el abonar dicha pensión en una cuenta que no está destinada a dicho fin, no supone el pago de dicha pensión.

Un saludo,

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Si ha sido un error debería comunicárselo, para que realice el ingreso en la cuenta del niño, pues imagino que será la que de común acuerdo o vía judicial se haya designado a tal efecto.
En caso de que haya saldo suficiente, puede retirar ese dinero e ingresarlo en la cuenta correcta, advirtiéndole de que en adelante lo debe realizar en ella.
En otro caso, debe comunicárselo al Juzgado donde se tramitó el divorcio, pues se trataría como un incumplimiento de la sentencia que puso fin a dicho procedimiento

Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola,
Pues la pensión hay que pagarla exactamente como dice la sentencia, en la cuenta que se ha señalado y en el plazo que consta ahí. Si no lo hace así, lo esta haciendo mal.
Yo que haría? Enviarle por escrito (mensaje, email, burofax...) que lo pague en la cuenta correcta a partir del mes de agosto.
Si sigue haciéndolo mal, pues ya escrito al juzgado y que le requieran o directamente se lo retengan y te lo abonen en la cuenta que es.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos dias,

De entrada hablar con él para que no se vuelva a repetir el error. La cuenta a nombre del niño era donde se ingresaba siempre la pensión, entiendo. Debe haber sido un error

Saludos

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Hable con su abogada. Esta debe de presentar un escrito en el Juzgado a fin de que su ex esposo ingrese el dinero en la cuenta señalada al efecto.