Mi banco entrega información confidencial a persona no autorizada

Una persona de mi confianza realiza ingresos en mi número de cuenta cuando por motivos personales no puedo realizarlos yo.
Mi sorpresa es que pasados unos meses me entrega los recibos de ingreso y a la vez copia de los recibos que se han pagado como por ejemplo la hipoteca (aparecen datos de valor, pendiente, intereses, etc.) siendo yo la única persona autorizada en cuenta.
Lo que considero una clara vulneración de confidencialidad cliente-banco, y mis derechos de protección a la intimidad económica y personal en general. Puse reclamación y lo único que recibo es una carta que ya se pondrán en contacto conmigo. Ya han pasado 2 meses y nada de nada. ¿Puedo denunciarlo?

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Por supuesto. Ponga una denuncia a la Agencia de Protección de Datos y si, además, quiere reclamar una compensación económica, reclama judicialmente. lo mejor sería hacerlo una vez cuente con una resolución de la APD, pero antes deje constancia de su reclamación de indemnización al Banco mediante burofax o similar y reitera anualmente, para que no se le pase el plazo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Ónice Abogados y Consultores

Abogado de Valencia especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sra/Sr.:
Si de la información que obra en su poder se comprobaran los hechos que exponen, existían dos vías de reclamación:

(i) Posible vulneración de la normativa de protección de datos. En caso de prosperar, podría comportar una sanción de tipo económico para la Entidad que hubiera facilitado datos personales sin su consentimiento. Este procedimiento no supone el pago de indemnización alguna al titular de los datos.
(ii) Posible vulneración del derecho a la intimidad. Consideramos que para que prospere este tipo de acción y exista una condena indemnizatoria, hay que acreditar el "daño" producido con la revelación de dicha información.

Deberá tener en cuenta, en los dos tipos de reclamación, si la persona ha tenido con anterioridad autorización por su parte para obtener información de sus cuentas, pues tal circunstancia dificultaría que prosperaran estas reclamaciones.

Quedamos a su disposición.

Atentamente le saluda.