¿Qué ocurre con los hijos antes de que se dicten medidas provisionales?

Buenos días. Quisiera saber si previamente a que se dicten medidas provisionales que regulen la custodia de los hijos menores en un proceso de separación, puede uno de los cónyuges quedarse con el menor y no devolverlo, o no dejar que tenga contacto con el otro progenitor.

¿Es legal hacerlo?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta, le precisamos lo siguiente: 1) Las medidas respecto de los hijos se adoptan siempre en beneficio e interés de los menores y no en beneficio propio, por lo que los hijos no deberían ser utilizados como instrumento de presión en ningún caso; 2) Por mal que se puedan llevar los padres, los hijos tienen derecho a relacionarse con los dos y actuar. Como comenta, le puede pasar factura en el ámbito judicial; 3) Si desea contar con nuestro asesoramiento puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o email. Trabajamos en toda España y siempre con presupuesto previo.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,
Como le indica el compañero, si no tienen convenio ni documento que regule la situación, el padre y la madre tienen los mismos derechos sobre los hijos.
Lamentablemente, como no hay nada que regule la situación, a veces se dan estos casos y solo queda la vía judicial. Dado que dispone de abogado, debería consultar con él las medidas a tomar si es el caso.
En respuesta directa a su pregunta, impedir al otro progenitor el contacto con los hijos sin que medie resolución judicial por medio no es legal ni ético.

Un saludo,

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

No, el derecho no es del padre a ver a sus hijos sino de los hijos a ver a sus dos progenitores, y ninguno tiene el derecho a impedirles que vean al otro. Eso salvo excepciones que debe apreciar el juez. Hasta que tenga una resolución judicial puede pasar unas semanas o meses bastante duros, pero es así y hay que tomar paciencia.
Lo importante es que lo antes posible inicie el procedimiento judicial.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Lamentablemente hasta que no se hayan dictado las medidas provisionales no hay nada que regule ningún aspecto referente a los hijos.

Entendemos que tiene un abogado, por lo que si ocurre alguno de los supuestos que indica, informéle y él le lo asesorá de cómo proceder.

Saludos.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, entiendo que ya se han presentado las medidas provisionales y está a la espera de la resolución del juzgado, en ese caso necesariamente debe tener un abogado que le asiste en el proceso. Si es así, su abogado es el más indicado para responderle.
Saludos

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

En principio en ese caso los dos tienen la custodia y ambos pueden estar con el hijo. Si uno impide al otro verlo podría interponerse denuncia por coacciones. Lo mejor sería un acuerdo privado que lo regulara. Saludos

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Buenos días, lamentablemente son muchos los casos en que esto sucede, y al igual que dicen mis compañeros, sólo le queda la vía penal por lo que , consulte con el abogado que le haya interpuesto las medidas provisionales.
Un saludo.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Ninguno de los cónyuges puede impedir al otro que vea a sus hijos, si lo hace debe denunciarlo.
Debería presentar demanda para regular la situación de los menores.
Estamos a su disposición.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Lamentablemente si y solo le queda la opción de interponer denuncia penal