Pago de costas por juicio de paternidad: prescripción de la sentencia

Buenos días,

Hace 5 años que estoy de juicios. Al pedirle una pensión alimenticia a mi padre (quien no se ha hecho nunca cargo de mi). Después de muchos problemas, pues hizo y sigue haciendo todo lo posible por no pagar, conseguí una sentencia en el que debe pagar 300 euros mensuales más los atrasos, y éste es uno de los problemas, pues sólo llegó a pagar una parte de esos atrasos y del resto aún no se sabe nada.
Se puso una demanda en julio del año pasado para que se le embargaran las cuentas a fin de que pagará lo que debe más intereses. ¿Cuánto tiempo puede demorar esto?
Por otro lado, hoy mismo recibí una notificación en el que él solicita que se investiguen mis cuentas y se embargue una cantidad de 4.016 euros (incluyendo intereses) por las costas de uno de los juicios que perdí en su momento (2010). Mi pregunta es: si no recibo ningún ingreso a parte de los 300 euros de manutención, ni tengo propiedades ni nada, ¿no se supone que debo de ser insolvente y que ese dinero que recibo no pueden embargarlo? ¿Qué puedo hacer para evitar tener que realizar ese pago? y ¿cómo puede ser que a él aún no se le haya embargado nada y a mi ya me hayan investigado las cuentas que tengo?
Finalmente, ¿puede prescribir esta sentencia y no tener que abonar los 4.016 euros de costas? Espero su ayuda con impaciencia puesto que estoy muy preocupada de no poder hacer frente el año que viene a la matrícula de la universidad a causa de tener que pagar tal dinero.

Muchas gracias y un saludo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TORRENT - GRAU & DIAGO ABOGADAS, C.B.
Contestado

Buenas tardes, su pregunta es compleja, ya que en realidad son varias.
En primer lugar, respecto de la demanda que interpuso Ud. para embargar a au padre, es una demanda en la que es Ud. La que ha de pedir los embargos, quiero decir, que seguramente alli también se habrá producido una averiguación de bienes y cuentas bancarias, pero hay que pedir expresamente el embargo de las mismas, consulte con el Letrado que le lleva ese tema y pídale que solicite los embargos.
Respecto del embargo que le quieren hacer a Ud. Decirle, que desde que se dictó la sentencia que le condenaba al pago de las costas si hay un plazo de prescripción para iniciar una ejecución, pero si ésta se presentó dentro de dicho plazo, siento decirle que las ejecuciones no prescriben. Si es insolvente, debe acreditarlo en dicho juzgado, con la documentación que lo demuestre, aun así, ya le digo, que al ser una demanda que no prescribe, puede ocurrir que al cabo de cierto tiempo, su padre vuelva a pedir averiguación de bienes, por si Ud. Hubiera mejorado de fortuna (es decir, si por ejemplo, tiene un trabajo).
Espero haberle servido de ayuda.
Un saludo,
Elena Diago
Grau & Diago Abogadas, CB.

Basic
ABOGADO SEPARACION VALENCIA VERONICA GARCÍA TORRES
Contestado

La demora en los procedimientos judiciales depende de muchos factores por lo que es posible qué su procedimiento judicial aún esté en marcha O no se haya localizado nada para embargar. respecto al pago de las costas judiciales siendo un procedimiento de familia según he entendido no comprendo porque se le han impuesto a usted. no es fácil darle una respuesta sin ver los procedimientos judiciales y las resoluciones que se han dictado. no obstante si usted ahora es insolvente la sentencia sigue siendo vigente y su padre puede ejecutar la solamente prescribirá si pasan 5 años sin haber hecho actuación alguna. estamos a su disposición en Valencia

Basic
ABOGADO ACCIDENTES VALENCIA RAQUEL SIMO BAHILO
Contestado

Las dos preguntas que plantea son complicadas de resolver sin documentación; no obstante, en cuanto a tema de los atrasos a cobrar, si su padre no tiene bienes será difícil que usted cobre.
En cuanto al tema de costas, siendo un proceso de familia, lo habitual es que no exista condena en costas.

El retraso judicial es algo inherente a la justicia por ahora.