Pensión alimenticia a los ascendientes

Hola,
Por circunstancias diversas voy a desvincularme de mis padres. Ambos ya tienen una pensión cada uno, y ella cobra además la ayuda a la dependencia. Están legalmente separados.
Pero en una consulta previa, un abogado me advirtió que mis padres podrían reclamarme una pensión alimenticia.
¿En qué casos y supuestos esto es así? Es decir, ¿Qué nivel de ingresos o requisitos son exigibles para reclamar dicha pensión? Ni que decir tiene que soy mayor de edad.
En un hipotético caso de embargo por impago de pensión, ¿Qué cantidad de dinero sería inembargable de mi nomina? ¿El SMI? Lo pregunto por qué me entere que en caso de pensiones alimenticias a hijos podrían embargar aún más cantidad de dinero de lo que se considera inembargable en otros supuestos.
¿Se celebra juicio por una denuncia de este tipo?
En caso de ganar yo el juicio, ¿podrían volver a denunciar por lo mismo en el futuro?
¿Pueden obligarme a hacerme cargo de ellos físicamente, y no solo a través de una pensión?
Si no me empadrono en mi localidad, ¿qué otros medios legales tendrían para localizarme? ¿Algún registro mercantil (alquiler), registro de la propiedad (hipoteca), etc…?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

Legalmente se puede exigir pensión alimenticia al hijo pero en caso de que los ingresos no den a sus padres para subsistir, lo que parece que no es el caso. Además primero sería necesario que presentarán una demanda civil donde se determinara la cuantía, que depende de diversos factores, edad de los padres, necesidades de éstos, pensiones que cobran... No hay cuantías fijas ni pueden obligarle a que se haga cargo físicamente. Llegado el caso puede discutirse todo ante el juez. Pueden localizarle por medio del juzgado. Si desea atención personalizada sin compromiso puede ponerse en contacto.
Ignacio Tomás
Abogado

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Es necesario valorar la situación económica de sus padres y la de usted para poder contestar a su consulta. Pues el derecho de alimentos se concede en función de las necesidades del que los necesita y el que tiene obligación de darlos.
Sería necesario que sus padres interpusieran una demanda civil en reclamación de alimentos. EN ese procedimiento el Juzgado decidiría la necesidad de la pensión y su importe.
En un procedimiento civil, el juzgado haría averiguación de domicilio, a través de los mecanismos necesarios para localizarle.

Un saludo,