¿Puedo reclamar la herencia de mi madre?

Mi madre falleció hace 3 años.
Mi padre tiene 93 y tengo una hermana.
Hay testamento, se lo dejaron el uno para el otro, en nuda propiedad, y cuando fallezca para los hijos al 50%.
He perdido el empleo con el Covid.
¿Puedo reclamar la parte que me corresponde de mi madre?

Premium
LEXNOR Abogados - Avilés

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, confírmenos por favor si Ud. ya ha recibido la parte que le correspondía, a través de la aceptación y adjudicación de herencia. Menciona que se lo han dejado todo el uno para el otro en "nuda propiedad", cuando lo habitual en este tipo de testamentos es dejarse el usufructo mutuamente, trasladando el 50% de la nuda propiedad a los herederos.

Para el caso en que así fuese, a día de hoy y estando vivo su padre, la opción que tiene, en atención a la cuestión que nos plantea, es vender el 50% de su nuda propiedad para conseguir liquidez. Si con reclamar la parte que le corresponde a su madre se refiere al usufructo de la vivienda en cuestión, deberá aguardar mientras su padre viva, puesto que todavía no ha adquirido ese derecho. Para mayor detalle, indíquenos los bienes que integraban la masa hereditaria de su madre, y barajaremos con Ud. las diferentes opciones que tiene.

Indicarle que dispone de una consulta gratuita presencial en Lexnor Servicios Jurídicos, donde estaremos encantados de ayudarle.

Covadonga Díaz
ICAOv. 6411

Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes. Sin ver el testamento no puedo ayudarle. En principio, salvo alguna disposición testamentaria que le pueda reducir parte de su herencia, lo que desconozco al no tener delante el testamento, usted puede pedir en cualquier momento la herencia de su madre. Pero repito, sin ver el testamento no puedo asesorarle con el rigor que exige su pregunta. Si quiere podemos estudiar el testamento y así poder asesorarle con precisión. Quedo a su disposición. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Para poder responder adecuadamente a su pregunta es necesario ver el testamento de su madre a fin de conocer los pormenores y saber que tipo de estipulaciones se han fijado en el testamento, como pudiera ser por ejemplo una cautela socini. Por otro lado, es importante que tenga en cuenta que reclamar, como lo usted lo califica, no tiene porque traducirse necesariamente en la recepción de dinero. Un saludo.