¿A quién corresponden los bienes en la separación?

Nos estamos separando. En la liquidación de bienes me han dicho que me corresponde que él me de la mitad de la hipoteca pagada, porque la casa es suya y la ha pagado con el dinero de bienes gananciales. Lo que quiero saber es si es desde que vivimos juntos y compartimos cuentas y economía o sólo desde que nos casamos. Gracias.

Basic
Manuel Rodríguez Albarrán

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias,

Imagino que lo que tendra la vivienda es una hipotecas. El TS equipara la hipoteca con la venta a plazos es decir con el artículo 1.354 del Código Civil, esto es: ” los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán proindiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas“.

Espero que le sea útil.

Un saludo

Manuel Rodriguez Albarran

Basic
CRISÓSTOMO ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos Días:

Si se puede demostrar desde cuando vivís juntos debe darte lo que habéis pagado desde que vivís juntos y compartís gastos.
Es fácil demostrarlo con los recibos hipotecarios.

Si te interesa pasa por este despacho y lo comentamos.

Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, le corresponderá, la mitad de la cantidad abonada correspondiente a amortización del préstamo; respecto de lo pagado con anterioridad a la celebración del matrimonio, dependerá de las circunstancias y especialmente de si Vd. contribuyó a los pagos realizados.

Espero haberle ayudado, un cordial saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Desde que comparten cuentas y economía, y se pueda demostrar que usted ingresaba en dichas cuentas su propio dinero.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Es correcto. La constitución de la sociedad de bienes gananciales se produce desde el momento en el que se contrae matrimonio. Y si su excónyuge ha pagado la hipoteca con dinero ganancial, siendo la vivienda privativa, entonces tiene obligación de reintegrarle la mitad de lo abonado con ese dinero.