¿Se puede hacer un test / analitica antes de entrar a un trabajo nuevo?

Hola, una empresa de Tenerife, a la que opto para un puesto de Diseñador web, me ha comentado que para pasar poder optar al puesto de trabajo, hay que realizar un análisis de orina para detectar drogas, en caso de no querer participar, sería descartado.
¿Mi pregunta es, puede una empresa descartarme sin tener ninguna relación con ella? Entiendo que vulnera mi intimidad someterme a un análisis (por muy básico que sea) para optar a un puesto en el que ni hay peligrosidad, nocturnidad etc. Entendería el caso de estar en la empresa y después pasar los test. ¿Pero antes?
Gracias de antemano

Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si bien se podría entender como una vulneración a su intimidad el hecho de someterle a una analítica para no descartarle como candidato a un puesto de trabajo, que por otro lado sería discutible porque podría entenderse como un reconocimiento previo, la cuestión real de todo esto es que el coste del pleito podría ser significativamente superior a la hipotética indemnización que podría llegar a percibir. Un saludo

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Si que se vulnera el derecho a la intimidad, el problema es que si se niega como ha dicho no podrá optar por el mismo, y a efectos de demanda judicial lo ganaría, pero los costes serian superiores a lo que podría percibir.