Situación de vivienda en común en divorcio.

Yo estoy de acuerdo en divorciarme con mi mujer. Pero antes de firmar nada quiero asegurarme de que oferta le puedo hacer por el piso, o de estar de acuerdo con ella y venderlo, saber como hacer el reparto. El piso lo compramos los dos antes de casarnos. Estando en gananciales ¿desde cuándo estamos al 50%, desde la firma de la hipoteca o desde el principio de la compra? ¿Es mejor abogado de oficio o particular para este caso?

Gracias.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

El piso es de los dos al 50%, salvo que en la escritura figurara un acuerdo diferente; aunque jurídicamente hay tres dueños: una parte es de usted contando el dinero aportado desde la compra hasta la boda, otra parte de su esposa por el mismo periodo, y otra parte de la sociedad legal de gananciales desde la boda en adelante.
Si no tienen recursos pueden ir a un abogado de oficio, pero si los tienen es mejor acudir a un abogado privado, pues tendrán más posibilidades de que el abogado se esfuerce en un acuerdo.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Si consigue firmar un convenio, cuide que regule detalladamente lo relativo al reparto del piso y procure que no queden dudas sin tratar. No firme la propuesta de la parte contraria sin asesorarse antes. Nada impide que usted haga propuestas, antes o después de recibir la de su mujer. En gananciales están desde la fecha del matrimonio, y por lo tanto es ganancial la parte de hipoteca pagada desde entonces, y privativa la pagada antes de casarse. Hay abogados de oficio mejores que los particulares y particulares mejores que los de oficio. La diferencia estriba en que el particular lo elige usted, y el de oficio se lo asignan por sorteo. En cualquier caso, el de oficio le dedicará todos sus conocimientos, pero no podrá dedicarle tanto tiempo como le dedicará el abogado que usted pague. Un saludo y buena suerte.

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Buenos días:

Para responderle, necesitaría saber cuanto han puesto ustedes para la compra del piso antes de casarse. Si ha sido al 50%, al principio, el piso sería al 50% de cada uno de ustedes; no obstante, a la hora de hacer una oferta por el piso, también debe tener en cuenta lo que reste por pagar de hipoteca, y llegar a un acuerdo sobre esa deuda.

Lo más importante es que usted se asesore antes de firmar ningún acuerdo: nunca firme directamente el acuerdo que le ofrecen su mujer y su abogado; le aconsejo contratar a un abogado, o pedir uno de oficio (ello depende de sus recursos).

Nos ponemos a su disposición para que realice una consulta con nosotros. El precio no será elevado, le asesoraremos y revisaremos su acuerdo. Puede ponerse en contacto con nosotros en el correo electrónico anb.abogados@gmail.com o vía telefónica.

A la espera de poder trabajar con usted, reciba un cordial saludo,

Ana Nikolaeva
ANB ABOGADOS
anb.abogados@gmail.com

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Buenos días:

Necesitaría saber cuanto han aportado cada uno para la compra del piso antes de casarse. Si ha sido al 50%, el piso sería al 50%de cada uno; no obstante, de acara a hacer una oferta por el piso, debería tener en cuenta cuanto resta por pagar de hipoteca, y como van a asumir esa deuda.

Le aconsejo asesorarse bien antes de firmar el acuerdo que le den su mujer y su abogado: no firme nada antes de que lo lea un abogado de su confianza. En cuanto a la elección de un abogado particular o de oficio, depende de sus recursos económicos.

Si lo desea, puede concertar una cita con nosotros. El precio no será elevado, y le asesoraremos y revisaremos su acuerdo. Puede contactar con nosotros en el correo electrónico anb.abogados@gmail.com o vía telefónica.

Deseando trabajar con usted, reciba un cordial saludo,

Ana Nikolaeva
ANB ABOGADOS
anb.abogados@gmail.com

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

  • 1 voto útil
Contestado

La respuesta que le ha dado mi compañero Eduardo es totalmente acertada por lo que creo que debe tenerla muy en cuenta..

Únicamente quisiera añadir una idea que podría ayudarle y es que he tenido divorcios amistosos en los que las partes no se reparten el piso en el momento del convenio, sino que acuerdan en el convenio regulardor vender la vivienda en un futuro, sujetando el precio a unas reglas concretas, y luego repartirse el dinero.

Puede ayudar a "desatascar" el acuerdo, y más en un momento de crisis en el que es muy difícil predecir cuando podrá venderse el piso.

Basic
Honorina Mª García Istillarty

Abogado de Valdés

VER PERFIL
Contestado

Para mi el piso es privativo de cada uno de ustedes, es una comunidad ordinaria, al haberse comprado antes del matrimonio y con dinero privativo. Lo que hay es un crédito a favor de la sociedad de gananciales por las cuotas de la hipoteca pagadas con dinero ganancia. No obstante, es un tecnicismo, dado que los únicos integrantes de la sociedad de gananciales son ustedes dos, por tanto estos pagos solo se tendrían en cuenta si alguno de los dos se queda con el piso, pues si se vende a un tercero, se liquidará la hipoteca y se repartirá el resto a partes iguales.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Al momento de comprar el piso lo hacen constituyendo una comunidad de bienes , también desconozco si la aportación inicial fue la misma por parte de ambos, si no ha sido así el ue haya puesto de mas debe ser reembolsado al momento de liquidar. A partir del matrimonio el reparto es al 50%. Consulte usted un abogado . No es este un asunto sencillo y una vez que su esposa le entregue el convenio regulador que haya confeccionado SU abogado, debe usted acudir al suyo y mostrarle dicho convenio.
www.laviadaabogados.com

Basic
Logo-anonimous-w100

LEXNAVIA

Abogado de Oviedo especializado en Contencioso Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Hola,

Desde que compraron el inmuebl pertenece a los dos por igual si la compra la hicieron los dos con capital de cada uno Uhabría que ver quién aporto más que el otro antes de casarse (Son tecnicismos que estaré encantado de explicaros si decidis pasar por mi despacho en C/Rosal 6 Oviedo).
Y claro es que es mucho mejor un abogado particular que de oficio (Se pone más interés en el asunto).

Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogada Inés García Colao Menéndez

Abogado de Escorial

Contestado

Si este piso lo compraron antes de celebrarse el matrimonio no es un bien ganancial. Si en cambio, tiene carácter ganancial el metálico proveniente del trabajo de ambos, que haya sido destinado a pagar la hipoteca.
Lo que existe es una copropiedad.
Resulta lo mejor acudir en este caso a un Abogado de libre designación, ya que la adjudicación del piso, al no ser ganancial, no entraría en el divorcio.