Testigo en un juicio.

Hola,

me han citado en un juicio (un lío entre vecinos), y el día del juicio yo estoy de viaje. ¿Tengo que ir obligatoriamente o puedo estar exento de acudir por estar de viaje?.

Muchas gracias.

Basic
CCEME ABOGADOS

Abogado de Sagunto/Sagunt especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Lo primero que tiene que saber es que está obligado a acudir como testigo ya que se trata de una citación judicial.

Ahora bien, presente usted un escrito al Juzgado alegando que está de viaje y aportando los documentos que acrediten que es cierto lo que dice.

Lo normal es que recibido dicho escrito el Juzgado le de traslado del mismo a la parte que le ha propuesto como testigo para que alegue sobre la necesidad de que sea citado usted como testigo o si renuncia al mismo. Si la parte que le ha propuesto insiste sobre la necesidad de contar con usted como testigo, el Juzgado valorará los motivos de su viaje y decidirá si tiene que usted acudir el día del Juicio (y cancelar su viaje) o si encuentra justificada su ausencia y se celebra el juicio otro día en el que se pueda contar con su presencia como testigo.

También podría pasar, que el Juzgado directamente le dijera que tiene usted la obligación de acudir y que si tiene un viaje lo cancele.

Un saludo,

Javier Monge

Basic
Abogados Despidos Bilbao IURIS ESTUDIO JURIDICO
Contestado

Buenos días y gracias por su consulta. Como testigo citado judicialmente, usted tiene la obligación de comparecer el día del juicio a prestar declaración. Si, tal y como indica, no le resulta posible acudir, deberá comunicarlo al Juzgado para que, si el/la juez competente y/o las partes, entienden que su testimonio es esencial, se suspenda y se señale el juicio en otra fecha.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, y si ha sido citado como testigo debe comparecer, salvo que a la vista del escrito que usted presente el juez aplace el juicio, posponiendolo para otro día, o la parte contraria renuncie a su testificación.

Basic
Logo-anonimous-w100

Eva Eskala Carracedo

Abogado de Bermeo

VER PERFIL
Contestado

Lo correcto es que te dirijas al Juzgado que te ha citado y justifiques tu ausencia.