Uso de la casa para el custodio y la posibilidad de rehacer la vida con una nueva pareja

Mi marido aún me ha puesto una demanda de separación en la cuál él solicita la custodia de mi hija para mi y el uso de la casa para él, puesto que es suya. Y él pide pasarle una pensión de 150€ pese a que yo no llego a ganar 700€ con pagas prorrateadas y él unos 1.550€ con las pagas prorrateadas, pero él paga hipoteca de 525€. Me han dicho que lo normal es que la casa me la den a mi por quedarme con la custodia.

Mi pregunta es: si eso es así ¿yo no podría meter una pareja en la casa?
¿Y en el caso de que llegara a tenerla, si me marcho, mi hija perdería el derecho al uso de la casa?
¿Tendría yo alguna forma de poder rehacer mi vida sin perjudicar a mi hija?

Basic
ABOGADO DIVORCIO TORRENT - GRAU & DIAGO ABOGADAS, C.B.
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, en primer lugar, decirle que si puede pedir que se le adjudique el domicilio familiar al quedarse Ud. con la custodia de la hija menor. Siendo su marido propietario, él deberá seguir pagando la hipoteca y los gastos inherentes a la propiedad (IBI, Impuestos de basura, etc.) y Ud. deberá hacer frente a los gastos ordinarios de servicios (agua, luz, gas, telf, internet, etc.) así como los gastos ordinarios de la comunidad ( su marido solo tendrá que abonar el 50% de las derramas extraordinarias).
En cuanto a lo de convivir con su pareja en la casa, no hay ningún problema ( salvo que lo normal es que su marido le siente mal), legalmente Ud. no tiene ningún impedimento para ello, salvo si solicita una pensión compensatoria para Ud., puesto que el Código Civil determina que el derecho a esa pensión finaliza en el momento que Ud. viva maritalmente con otra persona. De modo, que no tenga miedo, Ud. puede ( y debe) rehacer su vida y ello no perjudica en nada a su hija.

Un saludo,

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
Puede pedir usted que le asignen la vivienda como domicilio familiar, donde podrá estar con su hija, siempre que le den la custodia a usted, lo que suele ser habitual.
Si usted decide rehacer su vida, ello no va a perjudicar a su hija, ni va a hacer que la niña pierda el derecho al uso de la casa.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Atentamente