Viviendas con mi ex-pareja

Buenas, tengo un par de viviendas con hipoteca y mi ex-pareja después de 6 años sin convivir quiere que la quite de los préstamos hipotecarios.

Vivienda 1 = 100% de mi propiedad el piso con hipoteca y 2 titulares en primera hipoteca y 4 titulares en segunda hipoteca.

(Actualmente alquilada por el 40% de los que se paga de hipoteca aprox,)

Vivienda 2 = 50% de propiedad de cada uno, mi vivienda habitual.

En ambas viviendas, yo me hago cargo de los impuestos, seguros, comunidad, etc..

Ambas viviendas a mi parecer están con más deuda del precio de venta actual.

Mis dudas, ¿me puede echar de mi casa?

Puede reclamarme algo?

Puede obligarme a vender?

En el banco ya me han adelantado que no la van a quitar si no hay otra persona para poner, cosa que no tengo a quien poner con ingresos.

Y tampoco quiero refinanciar a un euribor multiplicado por 6 del interés que pago ahora.

Se puede llegar a un acuerdo?

No estábamos casados, sólo eramos pareja de 10 años.

Me puede obligar mediante sentencia a novar las hipotecas?

Puedo reclamarle a ella el dinero pagado al banco y que me de el 50% de la hipoteca?

Podemos hacer resolución de condominio?

Me firmó en el año 2015 una donación de inmueble, pero de tú a tú sin ir al notario, no sé si eso tiene validez.

La verdad es que empiezo a estar un poco ya cansado de que no entienda que comprarse un piso o es como ir al gimnasio y que no se puede borrar alguien de un día para otro.

No veo solución posible y me empieza a incomodar la situación de que cuando lo voy a mirar.

Mi situación familar ha cambiado con 2 hijos a cargo, pareja con dos hijos más y la verdad es que no le veo salidas posibles a no ser que sea en el juzgado.

Si se puede llegar a un acuerdo, con convenios entra abogados también me gustaría saberlo.

Gracias por leer mi petición y espero respuesta.

Saludos.

Basic
BB&SS ADVOCATS ASSOCIATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

La situación de las propiedades y de las cargas bancarias hace que deban plantearse la solución mas ecuánime, y ello sera por acuerdo o por sentencia judicial según su predisposición a litigar.

En primer lugar debe saber que su expareja puede legalmente disolver la comunidad de propiedad por sentencia judicial si presenta demanda de disolución, ofreciendose a usted el derecho a quedarse su mitad y en caso de no hacerlo puede proceder a la venta del proindiviso a tercero.

En segundo lugar el hecho de que se presente demanda de disolucion no quita que si existe una garantia hipotecaria, el acreedor no esta obligado a aceptar la novacion del prestamo firmado.

Al tener una donacion privada firmada ya tiene una escritura que judicialmente si contiene la firma de su expareja usted podra utilizar para gestionar la venta del inmueble.

Son varias cuestiones que sin documentacion no podemos estudiar para su defensa.

Le emplazo a llamarnos a nuestro despacho para ello.

Coste visita 50 euros.
Coste oferta Lexdir 1ª visita: 30 euros

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El banco es un tercero que hizo un contrato con ustedes, por lo que están vinculados con dicho banco en los términos que pactaron, de modo que sin el consentimiento de la entidad no pueden cambiar las cosas, aunque estén de acuerdo ustedes. Por otro lado, cualquiera de los propietarios de una vivienda en común puede ejercitar en cualquier momento la acción de división para salir de esa situación; pero eso siempre tendrá un coste económico y, parte del valor de la vivienda, se quedará por el camino, por lo que siempre será mejor un mal acuerdo de división que el mejor de los pleitos. Si desea que le asesoremos y que intervengamos en la redacción, en su caso, de una propuesta transaccional, amplíenos la información facilitada y le daremos un presupuesto sin ningún compromiso.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Las hipotecas solo se pueden modificar mediante acuerdo con el Banco. La solución óptima sería pactar con ella la manera de poner fina esta situación. Esta donación es una base para poder arreglar el tema, pero para ser realmente válida e inscribible en el registro de la Propiedad requiere escritura.

En cualquier caso, como le digo, la solución es pactar antes de intentar soluciones judiciales.

Si necesita cualqueir cosa quedo a su disposición

Saludos

Basic
ABOGADO DIVORCIOS SANTA COLOMA DE GRAMENET Marsol Jurídics
Contestado

Hola es evidente que sería mejor llegar a un acuerdo amistoso ya que, por un lado el banco al ser el acreedor de la hipoteca es quien debe autorizar el cambio de titularidad de la misma. Por otro lado, la donación no se ha producido ya que es necesario otorgarlo ante notario mediante escritura pública. Al tratarse de un tema complejo sería necesario un mayor estudio para darle un asesoramiento más preciso, para ello puede ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados Marsol Juridics.

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Dado lo complicado de la situación sería conveniente revisar toda la documentación, pero creo que un acuerdo seria lo más conveniente, habida cuenta la complicación de que el banco ceda a quitar una garantía fácilmente.
Quedo a su disposición para cualquier consulta
Un saludo