Compraventa de inmuebles

Buenas tardes,

Hace 18 años mi madre vendió un piso a una señora.
La compraventa fue por decirlo de alguna forma ilegal, ya que no se firmó escritura ni paso por el notario.
Se hizo el pago. La otra persona empezó a ocupar la vivienda y ya está. Ahora la compradora le reclama a mi madre que le firme una escritura de compraventa para ella poner la casa a su nombre y hacer el cambio en el Registro de la Propiedad.
Mi madre que está viviendo en otro sitio se niega a venir o a firmar cualquier papel que se le envíe porque no quiere colaborar, y mis hermanos argumentan que ya eso está prescrito.
¿Podrían decirme en estos casos que se puede hacer? ¿Qué le puede pasar a mi madre si se niega a firmar la compraventa? ¿Qué puede hacer la compradora ante esto?
O como dicen mis hermanos, ¿esto está prescrito y la compradora no puede reclamar nada?

Muchas gracias

Basic
ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, la compraventa de un inmueble se puede hacer a través de un documento privado, por lo tanto, la venta del piso de su madre es totalmente legal, pues se formalizó con el pago del precio estipulado y la entrega de vivienda. La parte compradora puede solicitar que se formalice mediante documento público (escritura) en cualquier momento, esta acción no prescribe. Si su madre no colabora la parte compradora interpondrá una demanda y su madre será condenada en costas. Por lo tanto, nuestro consejo es que facilite la escrituración de la compraventa. En ASISTENCIA LEGAL ABOGADOS estamos a su disposición por si precisa contar con nuestros servicios profesionales. Puede contactar con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico que figura en nuestra web (www.asistencialegalabogados.es o enlace directo del perfil), donde también podrá consultar nuestros honorarios.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La señora compró el piso, y es de su propiedad. De hecho, viene viviendo en él todo este tiempo. La señora puede presentar una demanda judicial para obligar a su madre a firmar la Escritura notarial, y su madre puede ser condenada a abonar las costas judiciales. Todo va a depender de las pruebas con que cuenta la compradora, pero ante todo, ¿ cómo va a justificar su madre que esta señora viva en el piso todos estos años ?.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

supongo que existirá un documento privado de compraventa. No prescribe y la compradora puede exigir la elevación a publico del documento privado. Puede interponer una demanda para obligar a su madre a elevar a publico el documento privado y su madre, si se opone o no comparece, tendrá que pagar las costas del juicio , que no es poco.
www.laviadaabogados.com

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

De acuerdo con mis compañeros:
1.- no ha prescrito nada
2.- La parte contraria puede exigir que se eleve a escritura pública en todo momento. Si su madre se niega y la parte contraria puede demostrar la compraventa pueden demandar a su madre y condenarla en costas.

Conclusión: le conviene colaborar.

Basic
Logo-anonimous-w100

Julia Castro del Castillo

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Invalidez

VER PERFIL
Contestado

Buenos días: La compradora puede instar un procedimiento judicial para requerir a su madre a que otorgue escritura pública. Yo le aconsejo que voluntariamente su madre acceda a escriturar, puesto que si pierde el procedimiento judicial, lo que es muy probable, tendrá que hacerlo y además pagar las costas judiciales.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

No existe la prescripción de esta venta no esta prescrita. Logicamente si su madre no quiere firmar la compradora puede obligarla vía judicial, demostrando que efectivamente compro la vivienda.
Saludos,