A la hora de separarme, sino tengo nada a mi nombre ¿Tengo derecho a algo?

Llevamos 8 años como pareja de hecho

Premium
LEXNOR Abogados - Avilés

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Con carácter general, hay que tener en cuenta la legislación no contempla compensación alguna para el conviviente de hecho si se produce el fin de la pareja, y tampoco cabe aplicar analógicamente las normas del matrimonio a las uniones de hecho.

No obstante, lo que sí han admitido los tribunales a la hora de reconocer indemnizaciones en la separación de una pareja de hecho, es acudir a los principios generales del Derechos. En concreto, al principio de ‘enriquecimiento injusto’ cuando concurran los presupuestos para su apreciación:
- Aumento del patrimonio del enriquecido.
- Correlativo empobrecimiento del actor.
- Falta de causa que justifique el enriquecimiento.
- Inexistencia de un precepto legal que excluya su aplicación

Por ello, sería necesario conocer los aspectos concretos de su situación económica ante, durante y después del fin de la pareja de hecho para poder darle una respuesta ajustada; para lo cual quedamos a su disposición..

Un cordial saludo.

Lexnor Servicios Jurídicos

Basic
Logo-anonimous-w100

Maria Jesus Crespo Rellan

Mediador de Pravia

VER PERFIL
Contestado

Hola, si estás dada de alta como pareja de hecho hay la posibilidad de alguna compensación económica, pero va en función de cada pareja, si hay hijos o no, si hay casa comprada durante la relación con dinero de los dos, si uno de los dos dejó el trabajo para cuidar del otro o de los hijos, etc. Hay que valorar cada caso.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, en principio, la respuesta sería negativa. La escueta pregunta deja interrogantes tales como si hay hijos menores o no convivientes. Si se han adquirido bienes a nombre de la pareja con el producto del trabajo de la otra persona. Sería necesario conocer mas en detalle el caso.
Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, en principio la respuesta es negativa, no obstante para poder facilitarle una respuesta más concreta sería necesario conocer los pormenores de su situación. Desde aquí me ponga su disposición. Un saludo

Plus
Abogado Comunidad de Propietarios Gijón - Administración Argüelles
Contestado

Buenos días:
Tendríamos que ampliar un poco la información para darle una respuesta concreta.
Un saludo

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Como norma general, al ser pareja de hecho, no.