Información sobre irpf

Buenas, soy española, 23 años y estoy de pareja de hecho con un paraguayo de 28 años que tiene la tarjeta comunitaria desde el año pasado, vivimos en sabadell y yo trabajo de forma temporal con un contrato de 1 año con jornada completa, gano 980 euros pero este mes de febrero me han descontado la nómina y se queda casi en 900 euros, ¿podría ser que me descontaran el irpf debido a que tengo pareja de hecho y éste ha obtenido su residencia por mí debido principalmente a que tengo trabajo? Curiosamente mi pareja se ha dado de alta en la seguridad la semana pasada y no estoy segura de si eso es el motivo del porqué me han descontado el sueldo, me gustaría si algún profesional tuviera la amabilidad de aclararme esta duda, muchas gracias...

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para determinar si la retención que le practican por el concepto IRPF es correcto, sería preciso disponer de la copia de una nómina. No obstante, es posible que el % aplicable durante el pasado año, al tratarse de un contrato temporal, fueral del 2%, sin embargo, este año, ese porcentaje haya sido aumentadopor el hecho de que se prevé una posible duración de doce meses, por lo que el % aplicable ya no sería el 2% sino el que corresponde a la suma de todas laspercepcionews salariales de este año.

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Hola,

Debería comparar la última nómina con las anteriores y ver en qué concepto está la diferencia. Es posible que sea debido a un incremento del porcentaje de retención, pero no tiene que ver con el hecho de vivir en pareja de hecho y que su pareja haya obtenido la residencia.

Tendrá que ver más con el cómputo anual que vaya a percibir como salario este año y la retención que corresponda aplicar legalmente. Si empezó a trabajar después de iniciarse el año natural, es lógico que al siguiente año le suban la retención ya que presumen que estará todo el año trabajando, y por tanto, cuentan que en 2015 Usted ganará un importe superior al que ganó el año anterior.

Con independencia de los anterior, aunque no esté obligada a presentar declaración (en caso de no superar el umbral de ingresos mínimo), le recomiendo que pida el borrador para verificar si le saldría a pagar o a devolver. Y así presentarla o no en función de como salga.

Basic
AAGD-Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Habría que ver su nómina de febrero y las anteriores, normalmente lo que hacen las empresas es regularizar el porcentaje del IRPF y que sea más elevado o no depende de la jornada, tipo de contrato, sueldo, etc.

La podríamos atender en nuestro despacho dándole una respuesta y/o asesoramiento al caso concreto trayéndonos sus nóminas.

AAGD-Abogados.

Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El porcentaje de IRPF se calcula sobre las retribuciones del ejercicio. Posiblemente en el ejercicio anterior se le aplicase el mínimo conforme al escalado y, en el presente, el que corresponde al ejercicio completo sin que tenga ninguna relación su status familiar.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.

Tendriamos que analizar y ver bien la documentación de ambos.
Nuestro despacho es especialista en temas de extranjeria i laboral.
Le sugiero una visita a nuestro despacho gratuita.
Atte.
JOSEP MURCIA i ARENAS
Advocat. 93 467 51 77

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Necesitaríamos ver su nómina para poder contestarle adecuadamente, pero el IRPF no va vinculado a su pareja de hecho.

Un saludo.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Le aclaramos que el aumento de la retención no está vinculado a su pareja de hecho.

Un saludo.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola, sería importante ver su nomina para poder aconsejarle.