Responsabilidad civil de los policías locales

Hace unos días pedí en una cafetería que me dieran el tique de una consumición y se negaron a ello, pedí la hoja de reclamaciones y tampoco quisieron dármela. Llamé a la Policía Local, les expliqué lo ocurrido y se personó en el establecimiento una dotación de dos agentes. Lo primero que hicieron los policías fue hablar con la camarera y después se dirigieron a mí para decirme que no iban a hacer nada y que fuera a la Oficina Municipal del consumidor al día siguiente (los hechos ocurrieron sobre las 23 horas). Cuando les indiqué que eso no era procedente porque el establecimiento estaba cometiendo infracciones en materia de consumidores me pidieron que me identificara y yo me negué a ello y les pedí que primeramente se identificasen ellos, puesto que no portaban ninguna identificación externa que les identificara personalmente (cosa que no hicieron en ningún momento). Insistieron hasta en cinco ocasiones para que me identificase. Finalmente me identifiqué cuando me amenazaron con llevarme detenido. Todo esto delante de unos 20 clientes que habría en ese momento en el local.
Quiero interponer una demanda por una intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la propia imagen y quisiera saber si primeramente tengo que hacer una reclamación al Ayuntamiento y si la vía jurisdiccional es civil o corresponde a lo contencioso administrativo.
Un saludo.

Basic
Joaquín García Abogados

Abogado de San Andrés del Rabanedo

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sr./a,

Difícilmente podrá demandar usted a los agentes por una intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la propia imagen, puesto que ellos estaban cumpliendo su obligación, además a su instancia.

Si su deseo es demandar a los agentes personalmente, deberá hacerlo vía civil.

Y si su deseo es demandar al Ayuntamiento, deberá hacerlo vía reclamación patrimonial de la Administración Pública (orden jurisdiccional contencioso administrativo) si considera que el proceder de los agentes le ha causado un daño evaluable económicamente.

Atentamente

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Por lo que cuenta no hay una intromisión ilegítima en el honor, y por tanto toda reclamación en ese sentido iría avocada a la desestimación contra los agentes locales, dado que están legitimados a solicitarle la documentación.
Es una cuestión de consumo, por lo que debe interponer la oportuna reclamación ante La Oficina del consumidor del Ayuntamiento donde ocurrieron los hechos.
Saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100

ALFONSO GUISÁNDEZ BENITO

Abogado de Fuenlabrada especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Suscribo íntegramente lo expuesto por los compañeros.

Saludos.